¿Qué tipos de riesgos financieros existen?

tipos de riesgos financieros


Los riesgos financieros se vinculan a las probabilidades de resultados de las gestiones financieras según los movimientos del mercado.

El rendimiento que puede tener una inversión genera incertidumbre debido a los cambios en el sector operativo y a la imposibilidad de devolución del capital.

En ocasiones se alcanzan riesgos debido a administraciones deficientes en los flujos de caja o por ingresos más bajos de lo esperado.

También se corren riesgos al contar con poca información para la toma de decisiones y al realizar operaciones no tan seguras.

En WyA te contamos sobre los tipos de riesgos financieros y cómo reconocerlos para poder controlarlos.

¿Qué es el riesgo financiero? 

Las empresas enfrentan distintos desafíos de índole económico, laboral, jurídico, contable, humano, entre otros.

Sin embargo, el factor económico juega un papel principal para el mantenimiento del negocio, así como su riesgo financiero.

El riesgo financiero es la probabilidad que tiene una empresa de que se efectúen eventos externos con resultados negativos en el rendimiento de las inversiones.

Se trata de la incertidumbre y la inseguridad que ocasionan los cambios que suceden en el sector en el que se opera.

También la inseguridad se vincula a la volatilidad del mercado financiero y la falta de devolución de capital por una parte, entre otros factores.

Tipos de riesgos financieros 

Existen varios tipos de riesgos financieros, como el riesgo de mercado, el riesgo crediticio, el riesgo de liquidez y el riesgo operacional:

Riesgo de mercado

El riesgo de mercado es el riesgo financiero más importante, dado que tiene un alcance amplio y se relaciona a la dinámica oferta-demanda.

Este tipo de riesgo se genera por incertidumbres económicas que pueden proyectarse en el rendimiento de todas las empresas.

Las fuentes de riesgo de mercado son las variaciones que se producen en los precios de los activos, de los pasivos y de los derivados.

Los tipos de cambios en el mercado, así como las innovaciones en el funcionamiento mercantil,  pueden generar riesgos en las empresas.

Algunas empresas no se encuentran preparadas para las modificaciones que se van presentando y corren más riesgo que aquellas que enfrentan los cambios.

El riesgo asociado a los movimientos del mercado financiero, puede diferenciarse en riesgo de cambio, riesgo de interés y riesgo de mercado.

El riesgo más común es el vinculado a modificaciones en el valor de bonos y acciones que puede provocar pérdidas económicas en la cartera por sus operaciones.

El riesgo de tasas de interés refiere al riesgo no esperado de la suba y baja de tipos de interés, y el riesgo de cambio se relaciona a la fluctuación del tipo de cambio entre monedas que afecta las inversiones.

Riesgo crediticio

El riesgo crediticio es de gran importancia en la administración de riesgos financieros porque depende de una relación con otro.

Se trata de la posibilidad de que un acreedor reciba el pago de un préstamo con atraso o no lo reciba por completo.

El riesgo del crédito en efecto se refiere a la forma de determinar la capacidad de pago que posee el deudor de poder cumplir con su obligación.

Respecto a los activos financieros de una empresa, el riesgo de crédito es uno de los más habituales en cuanto a pagos fuera de término.

Cuando un pago no se efectúa en el tiempo estipulado por contrato financiero, la empresa puede sufrir pérdida de interés, gastos en procesos de recobros, disminución del flujo de caja, etc.

A su vez, el riesgo crediticio puede ser minorista o mayorista, dependiendo del tercero y del tipo de financiamiento en cada caso.

El riesgo de crédito minorista se puede presentar al financiar a personas o pequeñas empresas a través de hipotecas, tarjetas u otras formas de crédito.

El riesgo de crédito mayorista se puede producir por inversiones de la organización en venta de activos financieros, adquisición o fusión de empresas.

Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez refiere a la liquidez de una empresa para saldar pendientes, es decir, que la organización cuente con flujo de caja suficiente.

Se trata de un elemento importante en la gestión del riesgo financiero, dado que influye en la confianza que tienen los inversionistas en la organización.

Las empresas corren riesgo de liquidez cuando no consiguen cumplir con sus compromisos, debido a la mala gestión del flujo de caja principalmente.

Por eso, aunque una empresa tenga una cantidad significativa de patrimonio, puede presentar al mismo tiempo alto riesgo de liquidez.

Esa situación se debe a la imposibilidad de la empresa de convertir sus activos en dinero para solventar los gastos que tiene en el corto plazo.

Sucede con los bonos, los cuales pueden tardar en convertirse en dinero por lo que es necesario que las empresas verifiquen activos para saldar a corto plazo todos sus compromisos.

Contar con activos y voluntad de comercialización no es suficiente para las empresas, sino tener la liquidez suficiente para poder asumir las obligaciones.

Si la empresa no puede hacer frente a sus deudas lo suficientemente rápido, aún vendiendo su activo corriente, se encuentra en situación de liquidez.

Riesgo operacional

El riesgo operacional es un tipo de riesgo financiero que ocurre por falta de control interno, mala administración, falla tecnológica, falta de capacitación del personal o error humano.

Por lo general, la consecuencia de un riesgo operacional es la pérdida financiera para la empresa, porque es un riesgo difícil de medir.

Para controlar este tipo de riesgo es importante que la empresa haya realizado un histórico de fallos similares para entender la conexión con ellos.

Además el riesgo se puede evitar si se considera que el riesgo específico puede resultar en otros riesgos, es decir, una pérdida puede derivar a otra.

Por eso es fundamental anticipar los riesgos operacionales para no incurrir en importantes pérdidas económicas de la compañía.

Se trata de estimar la posibilidad de sufrir pérdidas financieras por procedimientos, circunstancias o planes ineficaces o deficientes que influyen en la operaciones de la empresa.

La importancia de controlar el riesgo financiero de tu empresa

Controlar los riesgos financieros de la empresa es fundamental para gestionar los recursos económicos de manera eficaz.

Para eso es importante anticiparse a las oportunidades, así como a las situaciones que pueden provocar pérdidas.

Para llevar un control del riesgo financiero es importante contar con personal con amplia experiencia en el tema.

Los riesgos potenciales deben ser identificados a tiempo, para poder analizar su impacto en las finanzas de la compañía.

En WyA contamos con staff de asesores financieros, especialistas en riesgos y análisis de impacto. Consulta con nosotros, contamos con amplia formación y experiencia en mercados financieros. Contáctanos

¡Somos la solución que estabas buscando!

Comunícate con nosotros. En W&A, estamos aquí para asegurar que tu futuro financiero esté en las mejores manos.

Especialistas en Asesorías Contables, Tributarias y Laborales

© 2024 · W&A Consultores · Todos los derechos reservados

× ¿Cómo te podemos ayudar?