Cómo mejorar el control de inventario en tu empresa

inventario de empresa

Indice

 

El control de inventario es una herramienta fundamental para la gestión y toma de decisiones en una empresa.

Se trata de un registro en el que se controlan detalladamente los activos y los productos del negocio para una operatividad más eficiente.

Hablamos de un control contable de las pertenencias y su valor, que sólo se puede llevar gracias a un buen control de inventario.

Con este procedimiento, las empresas pueden dar cuenta de las ventas y los gastos, entre otros puntos de la gestión operativa.

En WyA te contamos en qué consiste el control de inventario de una empresa, cuáles son sus principales características y cómo mejorarlo.

¿Qué es un inventario de empresa?

Un inventario es un documento en el que se registran los bienes de una empresa, que pueden utilizarse para el uso corriente, el consumo, el alquiler o la venta.

Funciona como una herramienta útil para llevar un control eficiente de los recursos y los bienes de la empresa.

Dentro del inventario asimismo se incluyen los derechos y las deudas de la organización, por lo que el registro agrupa a todos los elementos del patrimonio.

Si bien se lo asocia a un registro de bienes para analizar las compras, las ventas o los gastos de la empresa, el inventario cuenta con otras funciones adicionales.

Según el tipo de inventario puede servir para registrar y controlar, o registrar y contabilizar, los distintos elementos como bienes, cuentas, inversiones, etc. 

¿Para qué sirve el control de inventario?

El control de inventario sirve para conocer la fluctuación de sus elementos y en base a ello, tomar distintas decisiones de negocio.

Entre ellas se encuentran las relacionadas a proveedores y a la cantidad de bienes necesarios para cumplir con las demandas de clientes.

Asimismo el inventario es útil para asegurar que no haya excedentes de productos que producen gastos de almacenaje innecesarios.

Al llevar un buen control de inventario se puede obtener un balance correcto entre existencia, demanda y movimiento de cada producto. 

Además el inventario ayuda a prevenir el desabastecimiento o sobreabastecimiento de recursos del negocio.

Cabe destacar que no solo se necesita un inventario para llevar un correcto funcionamiento del negocio, sino que también es precisa una buena gestión contable.


En WyA te brindamos un servicio integral de contabilidad para que puedas llevar un control exitoso de tu negocio. ¡Comunícate con nosotros para conocer más sobre él!


Tipos de inventario

Los inventarios se pueden dividir en distintos tipos:

  • Inventario inicial: informa el tipo de bien y el valor al inicio del periodo contable.
  • Inventario final: calcula la cantidad de bienes y su valor al final del periodo contable, sirve para determinar si hubo ganancias o pérdidas, y el presupuesto del siguiente año.
  • Inventario de anticipación: previene aumentos de ventas por fechas especiales. 
  • Inventario periódico: actualiza la información por tramos de tiempo: semana, mes o trimestre.
  • Inventario permanente: actualiza la información al momento que se hacen transacciones de entrada o salida, pérdidas o devoluciones.
  • Inventario anual: apoya al contable para comprobar resultados y se hace cada año.
  • Inventario rotativo: divide al anual en periodos de tiempo regulares.
  • Inventario de materias primas: contabiliza las materias primas necesarias para la producción de un producto final.
  • Inventario en lote: contabiliza la cantidad exacta de productos según demanda y sirve para evitar la acumulación innecesaria.
  • Inventario de productos terminados: enlista la cantidad de productos almacenados y comercializados por la empresa.
  • Inventario de tránsito: enlista los productos que están siendo trasladados a centros de distribución o a proveedores.
  • Inventario de reserva: previene el desabastecimiento de productos por crisis o aumentos de demanda del mercado.
  • Inventario de desacoplamiento: enlista productos diferentes a los habituales.
  • Inventario de existencias obsoletas muertas o pérdidas: enlista productos que se dejaron de usar o se dañaron.
  • Inventario de disponibles: enlista cantidad de artículos disponibles para uso, comercialización o traslado.
  • Inventario en cuarentena: enlista productos que se almacenan por un tiempo.
  • Inventario MRO: registra materiales de mantenimiento u operaciones de la empresa.

 

¿Cuáles son las principales cualidades de un inventario?

Como se ha observado, cada inventario es diferente aunque entre todos comparten ciertas cualidades que son muy importantes:

Dinámicos

Los inventarios son dinámicos, es decir, se actualizan durante periodos de tiempo determinados para poder proyectar objetivos comerciales.

Por cada una de las operaciones, las ventas y las transferencias de bienes, los inventarios se modifican y cambian.

Informativos

Todos los inventarios son informativos, porque registran cada elemento de la empresa para su identificación y gestión.

Generalmente contienen el nombre del elemento, la descripción, el valor, y la ubicación (traslado o depósito) para poder contabilizarlos correctamente.

Operativos

El inventario es operativo, en el sentido que representa el volumen ordenado de bienes (número, código, cadena de suministro y servicio) para una gestión operativa eficiente.

De esa manera, los bienes pueden reflejar más fácilmente los movimientos de stock, lo cual sirve para conocer las operaciones efectuadas.

Estratégicos

También los inventarios son estratégicos, porque con ellos se puede observar qué es lo que más se vende y con qué ritmo.

Conocer los productos que tienen mayor interés comercial resulta útil para encontrar un equilibrio entre la producción y las ventas, y tomar decisiones fundadas.

¿Cómo mejorar el inventario de tu empresa? 

El inventario de la empresa debe ser controlado por personas formadas en gestión y con dedicación exclusiva de sus etapas.

Las tareas abarcan desde la rotación apropiada de los bienes hasta el control de excedentes, pérdidas o deterioros.

Además deben establecer frecuencias para la carga de información, que determinará el tipo de inventario a elaborar y su forma.

La clasificación de bienes a inventariar es otra tarea fundamental, generalmente se realiza asignando códigos y descripciones a cada producto.

Como labor regular se encuentra el ingreso y la contabilidad de las existencias, los totales, las entradas y las salidas.

En WyA llevamos la gestión del inventario de manera eficiente a través de nuestro servicio integral de contabilidad. Nuestros profesionales cuentan con amplia experiencia en dicha labor, garantizando una correcta gestión operativa. Te invitamos a conocer nuestra propuesta. Contáctate para más información.

¡Somos la solución que estabas buscando!

Comunícate con nosotros. En W&A, estamos aquí para asegurar que tu futuro financiero esté en las mejores manos.

Especialistas en Asesorías Contables, Tributarias y Laborales

© 2024 · W&A Consultores · Todos los derechos reservados

× ¿Cómo te podemos ayudar?