Balance general: ¿Qué es y para qué sirve?

balance general de una empresa


El balance general permite a las empresas conocer su situación económica y mejorar su funcionamiento como negocio.

Su objetivo es determinar si las finanzas están ordenadas o presentan fallas, pérdidas o desvíos que pueden afectar la rentabilidad.

Con el balance general se pueden observar de manera regular los costos y los gastos que genera la empresa.

Los valores permiten analizar los ejercicios financieros de forma comparativa, para poder establecer las mejoras necesarias.

En WyA te contamos qué es el balance general, qué tipos de balances generales existen y para qué sirven.

¿Qué es un balance general en la empresa?

Un balance general, también conocido como balance de situación de una empresa, es un documento de carácter contable-financiero.

En el balance se representa tanto la situación económica de la empresa como patrimonial hasta una fecha determinada que se conoce como imagen fiel.

El balance general se desarrolla de manera periódica y es importante para conocer sobre la situación financiera de la empresa en un momento determinado.

Se elabora al menos una vez por año y es necesario para describir la gestión y la inversión en un tiempo fijo, y acceder a información sobre ganancias y gastos.

En este documento contable se puede observar específicamente y con precisión el detalle de activos, pasivos y capital de la compañía.

Los activos son los recursos con los que la empresa cuenta, los pasivos son los que debe abonar y el patrimonio es la diferencia entre los anteriores.

Toda empresa con actividad económica lleva adelante operaciones tales como pago de nóminas, abono de facturas, cobro de servicios, etc.

Las operaciones mencionadas influyen directamente en los recursos que gestiona la empresa, aumentándolos o reduciándolos.

Para poder estudiar las operaciones y estimar su impacto en la salud financiera de la empresa se crea el balance.

De esa forma se evidencia cómo los administradores de la organización utilizan los recursos, y se determina la liquidez, el endeudamiento y la solvencia.

Dichos aspectos son importantes para el proceso de toma de decisiones en el corto plazo y poder cumplir con las obligaciones financieras.

Tipos de balances generales

El balance general se puede caracterizar en distintos tipos, de acuerdo con objetivos bien establecidos:

Balance general comparativo

El balance general comparativo es el que analiza la evolución del negocio y se puede comparar con los años contables anteriores.

Para eso utiliza un historial financiero, que le permite visualizar las diferencias entre el balance actual y el anterior, para saber si el rendimiento se ha modificado.

Balance general consolidado

El balance general consolidado es el que usan las empresas con filiales diferentes, para crear un balance general único.

Este balance, que comprende a las subsidiarias, se presenta como un solo documento que refleja la situación general de la empresa en activos, pasivos y patrimonio.

Balance general estimativo

El balance general estimativo se desarrolla con datos preliminares potenciales y se somete a correcciones para crear una versión final.

Este balance se trata de una aproximación de resultados que se pueden obtener en un periodo determinado y sirve para tomar medidas respecto a los gastos y ganancias.

Balance general proforma

El balance general proforma crea proyecciones sobre los elementos de un balance general y sirve para estimar si son viables determinados proyectos.

Se asimila al balance general estimativo, solo que realiza una predicción de la situación financiera con datos que han sido obtenidos.

¿Cuáles son los componentes del balance general?

El balance general está constituido por activos, pasivos y patrimonio:

  • Los activos son bienes o derechos que tiene una empresa y se pueden convertir en un beneficio económico en el futuro.

Se clasifican en activo fijo, circulante o diferido, de acuerdo con su facilidad de convertirse en dinero en efectivo.

  • Los activos fijos son bienes tangibles o intangibles, no tienen demasiada liquidez y pueden no variar durante el año fiscal.

Estos pueden ser inmuebles, maquinarias, equipos, etc. como tangibles, y licencias, fondo de comercio, patente, etc. como intangibles.

  • El activo circulante es el activo líquido cuando cierra el ejercicio en un plazo inferior a un año y se puede vender, convertir en dinero en efectivo o pagos.

Algunos de ellos pueden ser el efectivo de bancos o cajas, cuentas por cobrar y artículos en el proceso de fabricación.

  • Los activos diferidos son los bienes que la empresa compra o adquiere pero no utiliza o consume de forma inmediata.

* Cabe destacar que los activos pueden variar su valor según su costo histórico, valor actual, costo de venta o amortizado, y valor contable o residual.

  • Los pasivos se refieren a las obligaciones económicas y deudas que la empresa utiliza para financiar las operaciones y pagar activos.

Los gastos pasivos se dividen en circulantes, de largo plazo y diferidos: los circulantes son deudas de la empresa en un plazo de hasta un año; de largo plazo son deudas mayores a un año y diferidos son los pagos que se recibieron de forma anticipada por prestar un servicio o una venta futura.

  • El patrimonio está formado por fondos propios de la entidad, como el capital (aportes de accionistas, socios, etc) y las reservas.

Se trata de la financiación propia, como el dinero de socios o inversionistas y las reservas financieras, además de la utilidad neta o capital neto que resulta de la resta entre activos y pasivos.

Principales objetivos del balance general de una empresa

El principal objetivo del balance general es permitirles a las empresas llevar un control de las finanzas, también les brinda:

  • Información importante para la toma de decisiones económicas.
  • Posición financiera en un periodo determinado.
  • Conocimiento específico de sus activos, pasivos y patrimonios.
  • Confianza en la capacidad de la empresa.
  • Detección temprana de insuficiencias de fondo en efectivo.
  • Solvencia de negocio.
  • Conocimiento oportuno de deudas contraídas.

Cabe destacar que el balance general se debe efectuar al menos una vez por año para obtener una visualización completa de la situación financiera de la empresa.

Al obtener la información correctamente, se puede llevar una mejor contabilidad y gestión administrativa más apropiada. 

En WyA contamos con un equipo de expertos en contabilidad y balance general de empresa. Nuestros profesionales de vasta experiencia en gestión administrativa-contable te ayudarán a llevar un correcto orden de las finanzas para el éxito de tu organización.  Te invitamos a conocer nuestra Asesoría Contable y Financiera ¡Contacta con nosotros!

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