Todo sobre los dividendos en Chile

dividendos chile

Los dividendos en Chile conforman uno de los modos favoritos de los accionistas en materia de inversión.

Se trata de una parte de las ganancias, en efectivo o en acciones, que las empresas reparten entre los accionistas de manera periódica o única.

En muchos países, incluido Chile, los dividendos funcionan como una manera de recompensar a los inversores por su confianza en la empresa.

De la misma forma, los dividendos sirven para demostrar que la empresa se encuentra financieramente sólida, debido a que se permite distribuir sus ganancias.

En WyA te contamos todo lo que te gustaría saber sobre los dividendos de las empresas en Chile.

 

Indice de contenido

 

¿Qué son los dividendos? 

Los dividendos constituyen una distribución de utilidades de una empresa y su política de distribución es parte de sus estatutos.

Se trata de un reparto de parte del beneficio o utilidad de una empresa determinada a sus accionistas.

Se abona de utilidades líquidas de cada ejercicio (o retenidas), desde balances aprobados por accionistas, y se distribuye al menos el 30% de utilidades de cada ejercicio.

Sin embargo, el directorio puede distribuir dividendos provisorios durante el ejercicio bajo responsabilidad de directores que hayan acordado.

Las empresas que obtienen beneficios al final del año fiscal, pueden repartirlos entre sus accionistas.

Por lo general se entrega una cantidad de dinero determinada a cada propietario de una acción en la empresa.

La inversión en empresas que pagan dividendos elevados es conveniente, en la medida que permite recuperar la inversión de compra de acciones.

Cuanto más alta es la cuantía del dividendo, antes se recupera la inversión de acciones, pudiendo invertir ese dinero en nuevas acciones o ahorrarlo.

No obstante es importante conocer de qué compañía se trata a la hora de invertir, dado que algunas empresas pueden ofrecer dividendos desorbitados para estabilizar su mercado.

Por su parte, los dividendos se calculan por medio de la rentabilidad por dividendo o RPD, que indica la parte que representa el dividendo repartido en el precio actual de la acción.

Se puede estimar a pasado con dividendos del año corriente o a futuro comparando el precio actual con el dividendo que se prevé en los próximos ejercicios.

De esa forma, la fórmula de RPD quedaría como precio por acción sobre dividendo por acción.

Para invertir es importante guiarse por los dividendos de cada empresa, la compra de acciones de alta RPD, la inversión en ETFs y, fondos mutuos y de inversión, son algunas maneras.

Para la compra de acciones de alta RPD es importante saber de análisis fundamental y comprobar que la compañía tenga un histórico de dividendos sostenibles y crecientes.

Lo ideal es usar un bróker o corredor de bolsa que no cobre comisiones por compra en la adquisición de acciones.

Respecto a los ETFs, existen distintas opciones que invierten en índices de empresas con dividendos sostenibles y crecientes.

Los fondos mutuos y de inversión son fondos especializados en inversión que pueden ser de distribución, repartiendo dividendos que reciben de las empresas.

Se encuentran también los fondos de inversión internacionales que eligen las compañías con dividendos en crecimiento.

 

Tipos de dividendos 

Existen distintos tipos de dividendos, entre los principales dividendos se encuentran los siguientes:

  • Dividendo ordinario: se trata del dividendo que se recibe con base en el payout que establece la empresa en caso de obtener utilidad.
  • Dividendo extraordinario: fuera del payout establecido, se trata del dividendo que se recibe por operación o beneficio extraordinario, dando lugar al dividendo extraordinario.
  • Dividendo total: cuando se recibe el dividendo en su totalidad y en un solo pago.
  • Dividendo complementario: es un tipo de dividendo extraordinario que se incorpora al dividendo ordinario.
  • Dividendo por plazos: se trata de un dividendo que se abona a plazos durante los meses del año.
  • Dividendo por acciones: es el dividendo que se abona con entrega de acciones al accionista por valor a recibir el dividendo o por decisión de asamblea.
  • Dividendo a cuenta: dividendo que se abona por transferencia de capital a la cuenta bancaria del accionista.
 

¿Cómo se pagan los dividendos?

Los dividendos de una empresa se reparten de distintas maneras según cada compañía, algunos se entregan una vez por año y otros cada cuatrimestre, por ejemplo.

De hecho, al no ser obligatorio el pago de dividendos, algunas empresas pueden no abonarlos.

Si la empresa distribuye sus utilidades o ganancias, puede realizarlo de dos maneras:

  • Pagar dividendos: que se realiza en efectivo o en acciones. Si se abona en acciones se recibe un porcentaje de acciones nuevas.
  • Retener ganancias: en el que los dividendos quedan en la empresa para realizar nuevas inversiones o cubrir deudas. La empresa puede decidir este modo para fortalecer su posición en el mercado o desarrollar un nuevo producto con difusión hacia el exterior. 

Cabe señalar que no existe un mínimo de acciones para cobrar dividendos, con tener una acción basta para cobrar dividendos.

También que no siempre los dividendos pagan impuestos, dado que depende del total de rentas que percibe el contribuyente.

El pago de dividendos se incluyen en la suma de las rentas o ingresos que recibe el contribuyente dentro del año fiscal.

Es decir, en la declaración de rentas del próximo año, según la cantidad de rentas que ha tenido el contribuyente, de todos los tipos de ingresos.

 

¿A quiénes les corresponde recibir los dividendos?

Los dividendos les corresponden a todos los que tienen acciones antes del día que se descuenta la cotización.

 

En WyA somos expertos en gestiones financieras y contables, brindando servicio a empresas en calidad de asesoría. Además contamos con una amplia oferta de servicios de consultoría que permiten impulsar con mayor eficacia las funciones financieras de cada negocio. Nuestros clientes nos eligen gracias a la confiabilidad y la seguridad que entregamos en la dirección y gestión labores relevantes para los ejecutivos y altos mandos de las compañías. Más de 36 años de trayectoria y experiencia nos avala. Te invitamos a conocer nuestros servicios integrales que realizamos para el área de finanzas, como estructuración de financiamientos, evaluación de proyectos y dirección financiera externa. ¡Comunícate con nosotros! 

¡Somos la solución que estabas buscando!

Comunícate con nosotros. En W&A, estamos aquí para asegurar que tu futuro financiero esté en las mejores manos.

Especialistas en Asesorías Contables, Tributarias y Laborales

© 2024 · W&A Consultores · Todos los derechos reservados

× ¿Cómo te podemos ayudar?