¿Qué es una conciliación bancaria y por qué es importante?

qué es una conciliación bancaria


Toda empresa debe contar con una buena organización y la conciliación bancaria es parte de su oficio.

La conciliación bancaria es uno de los elementos más importantes de la contabilidad de toda organización.

Al llevar un buen control de las cuentas, se puede evaluar mejor el rendimiento y conocer con exactitud el estado de las finanzas.

También entrega fidelidad a los registros de las operaciones y permite detectar errores humanos en la contabilidad.

En WyA te contamos todo lo que debes saber sobre la conciliación bancaria y por qué es importante para tu empresa.

¿Qué es una conciliación bancaria? 

Una conciliación bancaria es un proceso que permite cuadrar o conciliar los valores registrados de la empresa con los valores del extracto bancario.

Para eso las empresas utilizan libros auxiliares de bancos, para poder registrar cada movimiento en la cuenta de la compañía.

Algunos movimientos pueden ser giros de cheques por pagos a proveedores, notas débito, honorarios, notas crédito, entre otros.

Las empresas pueden controlar semanalmente los movimientos que concluyen en saldo de cuenta el último día del mes.

El objetivo de la conciliación bancaria para las empresas es determinar si la información coincide para tener un registro preciso de sus finanzas.

Una vez realizada se puede comprobar que la contabilidad de la empresa es fidedigna o si se detecta un error, se puede corregir.

Si bien la conciliación bancaria no es un proceso obligatorio, hacerlo de forma periódica da información útil para poder tomar decisiones y justificar frente a las auditorías.

Además al mantener una administración ordenada, el procedimiento de conciliación bancaria es más fácil.

El banco tiene registro de operaciones que llevó a cabo la empresa y la empresa tiene registros de las operaciones en los libros contables.

Cabe destacar que para las empresas pequeñas o medianas, el registro de movimiento resulta muy útil para facilitar la labor contable.

¿Qué tipos de conciliación bancaria existen?

Existen dos tipos de conciliación bancaria: la conciliación bancaria individual o aritmética, y la conciliación bancaria conjunta o contable:

Conciliación bancaria individual o aritmética: es el método más usado en las empresas que se basa en el saldo de los libros contables y auxiliares de la empresa, se buscan diferencias con respecto al saldo bancario, se realizan los ajustes necesarios y se vuelve a registrar en el libro de bancos el saldo, generalmente dentro del mismo mes.

Conciliación bancaria conjunta o contable: se basa en la información de asientos que no corresponden para hacer correcciones, luego crea pólizas de corrección y según quién se haya equivocado, deberá corregirlo.

En WyA contamos con un equipo de contadores de amplia experiencia en conciliaciones bancarias para empresas.  ¡Comunícate con nosotros!

¿Qué se necesita para realizar una conciliación bancaria?

Para realizar una conciliación bancaria es necesario contar con tres elementos: libros de contabilidad en los que se registran operaciones de la empresa, estado de cuenta del banco que envía cada mes y un documento de conciliación.

En el documento de conciliación se registran las fechas de transacciones, los conceptos y montos introducidos en los libros de contabilidad y en el estado de cuenta bancario.

Lo ideal es que los valores coincidan aunque no siempre ocurre, y se debe tener en cuenta que los estados bancarios tienen fecha de corte.

Las transacciones que se realicen con posterioridad a esa fecha, no se expresarán en el documento que envía el banco aunque muchas veces permanecen en los libros contables.

Cuando existen movimientos registrados en los libros que aún no se reflejan en el estado de cuenta, los montos no serán idénticos y se debe determinar la discordancia.

¿Cuándo realizar la conciliación bancaria?

Se recomienda realizar el proceso de conciliación bancaria al menos tres veces por semana, dado que cuanto más se concilie más ordenados estarán los montos.

Si bien no es un procedimiento obligatorio, las empresas presentan cada trimestre impuestos, que deben contar con justificación de operaciones hechas en el periodo.

Por eso lo ideal es hacer conciliación bancaria al menos cuatro veces al año para justificar movimientos bancarios ante la Agencia Tributaria.

Además para elegir cuándo se puede hacer se deben considerar aspectos como el ciclo de la empresa, el tiempo para hacerlo, el tipo de gestión, si externaliza a contadores, etc.

¿Quién lleva a cabo la conciliación bancaria?

La conciliación puede ser realizada por personal de la empresa, sin embargo, se aconseja entregar el proceso a un contador externo.

Las consultorías y gestorías contables tienen amplia experiencia en conciliaciones bancarias para pequeñas y medianas empresas.

Suelen efectuar el trabajo y cuando obtienen los resultados los envían a la empresa para controlar los datos.

Los contadores realizan conciliaciones bancarias de forma más exacta, detectando fallos u omisiones en depósitos, o en pagos que no se hicieron.

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¿Por qué es importante la conciliación bancaria?

La conciliación bancaria es un proceso fundamental para las empresas porque permite determinar el flujo de caja y los gastos.

Además, al verificar las transacciones permite evitar errores del banco o de la empresa, contando o no con la documentación.

Funciona asimismo como una herramienta importante para justificar inspecciones y tener respaldo de los apuntes contables.

De esa manera la información se apega a la realidad, se pueden evitar los descuadres y problemas relacionados.

También, la conciliación bancaria entrega información panorámica de la relación entre la empresa y el banco.

El estado de situación permite ejecutar planes estratégicos y llevar una informada toma de decisiones relacionadas a la expansión de capital, la inversión o los gastos adicionales.

El procedimiento de conciliación bancaria, a su vez, funciona como mecanismo previo al balance contable que tienen que realizar las empresas cada mes.

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