¿Qué es la asesoría fiscal?

asesoria fiscal

La asesoría fiscal es un servicio con el que toda empresa debería contar para tener tranquilidad en materia fiscal y tributaria.

Por medio de este servicio, las empresas tienen asistencia en las relaciones con la agenda tributaria para mantenerlas dentro de la legalidad.

Además cuentan con mejores decisiones en el ámbito tributario y pueden ahorrar tiempo en los ejercicios fiscales.

En definitiva, los asesores fiscales son profesionales que acompañan a las empresas para evitar dificultades con el Servicios de impuestos Internos y así optimizar sus cargas fiscales.

En WyA Consultores te contamos todo lo que debes saber sobre el servicio de asesoría fiscal y por qué es tan importante para las empresas.


Índice de contenido

 

¿De qué se trata el servicio de asesoría fiscal?

La asesoría fiscal consiste en un servicio profesional que gestiona el cumplimiento de normativas ante la agencia tributaria.

El servicio se puede aplicar en personas físicas o asesoría fiscal para autónomos, o en personas jurídicas o asesoría fiscal para pymes o grandes empresas.

Pero el asesor fiscal es mucho más que un gestor de impuestos entre las empresas y Hacienda.

Este profesional se encarga de presentar las declaraciones juradas, representar a las empresas ante los servicios tributarios y presentar recursos administrativos o contenciosos.

Los asesores fiscales, además, conocen las novedades en normativas y garantizan a las empresas más seguridad respecto a sus obligaciones vigentes.

También brindan asesoramiento en la creación de nuevas estructuras societarias y/o empresas.

 

Diferencias entre asesor fiscal y asesor contable

El asesor fiscal se diferencia del asesor contable en tanto profesionales con funciones diferentes en los distintos ámbitos económicos de la empresa.

Mientras el asesor fiscal se especializa en funciones tributarias y controla el cumplimiento de normativas para evitar multas, el asesor contable vela por toda la situación económica de la organización.

Dichas diferencias son generales, mientras que en el nivel más específico, los asesores contables y los asesores fiscales realizan distintas actividades.

Los asesores contables se encargan de hacer registros y seguimientos de ingresos, egresos y facturaciones de una empresa o de un particular.

Pueden recopilar información importante que sirve para respaldar la situación económica de la compañía y facilitar la toma de decisiones. Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Elaboración de balances, liquidaciones y presupuestos.
  • Registro de movimientos en los libros de ventas, compras y facturaciones.
  • Estudio de egresos y ganancias, realización de sus respectivos informes.

Mientras que un asesor fiscal, o también conocido como gestor fiscal, se ocupa de que las empresas se encuentren encuadradas en las leyes y la normativa vigente tributaria.

Su tarea es muy importante, dado que permite que las empresas no incurran en ilegalidades y se encuentra al tanto de exenciones o beneficios en materia de impuestos.

Entre las principales funciones que tiene un asesor fiscal, se encuentran:

  • Administración tributaria y gestión de información fiscal para evitar incumplimientos de la empresa respecto a impuestos.
  • Planificación fiscal / tributaria y organización de pago de impuestos según calendario fiscal.
  • Intermediación y asesoramiento fiscal ante la administración pública.

 

Ventajas de una asesoría fiscal 

Conoce las principales ventajas de contar con una asesoría fiscal para tu empresa:

Estar al tanto de las novedades: las empresas pueden estar al tanto de las nuevas normativas a cumplir y de los posibles beneficios para solicitar. De esta forma, las compañías evitan incurrir en posibles ilegalidades.

Contar con asesoramiento en materia fiscal: el asesor fiscal aconseja a las empresas en liquidaciones del IVA, ahorro de impuestos, declaraciones juradas, cuentas preparadas para inspecciones fiscales, entre otros aspectos.

Disponer de un trato personalizado y especializado: para eso el asesor fiscal realiza un estudio detallado del área fiscal y sus problemas que pueden afectar a la empresa, y propone soluciones rápidas y eficaces.

Ahorrar tiempo y costos: las funciones delegadas al asesor fiscal suponen un ahorro de tiempo y costos en cuanto a personal interno abocado a dichas tareas.

Tener los trámites actualizados: los trámites y la gestión de documentos deben estar al día para una correcta administración empresarial. El asesor fiscal puede organizar la documentación para que la empresa pueda disponer cómodamente de ella en archivos y presentarla cuando sea necesario.

Seguir una estrategia adecuada: este profesional, como figura experta del sector de actividad de la empresa, puede brindar orientación en nuevas oportunidades de negocio.

 

Asesoría fiscal para pymes y sociedades 

Cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias es fundamental para todas las empresas, independientemente de la facturación que tengan.

Por eso, tanto para las pymes como para las sociedades, un asesor fiscal puede facilitar la labor relacionada a impuestos.

Como sus tareas son variadas e importantes, que este profesional se encargue de tales responsabilidades resulta conveniente.

Una asesoría fiscal brinda la seguridad y la tranquilidad que necesita toda empresa en materia tributaria.

Puede evitar errores y problemas frecuentes, así como obtener beneficios gracias a su información siempre actualizada.

Los asesores fiscales se encuentran en conocimiento de las recientes modificaciones legales, lo cual permite a las empresas no recibir sanciones o penas por desinformación.

Además, estos profesionales cuentan con vasta experiencia en presentación de impuestos, lo que facilita las tareas de llenado de formularios, declaraciones y otras obligaciones.

De esta forma pueden evitar sanciones por presentación incorrecta de informes, facturas o declaraciones juradas.

También evitan multas por la no realización de libros contables o pagos incorrectos de resultados de balances contables.

La asesoría fiscal permite ahorrar costos en deducciones fiscales que tienen las empresas pero que suelen desconocer.

De esa manera, las organizaciones pueden abonar montos más reducidos dentro de la legalidad.

Las empresas obtienen más tiempo para dedicarse a la estrategia del negocio, delegando este tipo de trabajo de presentación de impuestos.

En WyA contamos con el Servicio de Asesorías fiscales y tributarias, formado por profesionales de amplia experiencia en declaraciones, deducciones y pagos de impuestos. Nos avalan más de 36 años de experiencia como firma confiable de distintas empresas y particulares.
Evita errores fiscales y accede a las últimas actualizaciones en normativa tributaria con nuestros asesores. Comunícate con nosotros si necesitas una orientación para tu empresa ¡En WyA aportamos a tu crecimiento!

¡Somos la solución que estabas buscando!

Comunícate con nosotros. En W&A, estamos aquí para asegurar que tu futuro financiero esté en las mejores manos.

Especialistas en Asesorías Contables, Tributarias y Laborales

© 2024 · W&A Consultores · Todos los derechos reservados

× ¿Cómo te podemos ayudar?