Libros contables: ¿Qué son y para qué sirven?

libros contables

Los libros contables son fundamentales para las empresas, dado que les permite llevar una contabilidad ordenada y cronológica del negocio.

Específicamente pueden registrar todas las operaciones mercantiles y administrativas de la organización.

De esa manera los libros contables reflejan los movimientos y las acciones económicas de la empresa.

Algunos libros contables son de carácter obligatorio, mientras que otros son voluntarios o auxiliares.

En WyA te contamos lo que debes saber sobre los libros contables, cuáles son y para qué se utiliza cada uno.

¿Qué son los libros contables? 

Los libros contables son un tipo de documento que ayuda a las empresas a mantener un orden y un registro de sus actividades financieras y administrativas.

Gracias a los libros, se puede contar con un balance por año y tener un respaldo de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Las empresas o sus personas autorizadas, deben tener actualizados los libros contables para evitar sanciones por parte del Servicio de Impuestos Internos.

A través de los libros contables se pueden crear estados financieros precisos y respaldar la información económica ante entidades que lo requieran.

¿Para qué sirven los libros de contabilidad?

Los libros contables permiten llevar una contabilidad ordenada, en la que se puede observar el rendimiento y la situación financiera de la compañía.

Cuando se lleva una correcta gestión contable, se pueden maximizar las utilidades y hacer crecer a la empresa.

Además posibilitan estar al tanto de las obligaciones tributarias y de las deducciones que se tenga derecho.

¿Cuáles son los principales libros de contabilidad para empresas y pymes?

Los libros contables de carácter obligatorio son el libro diario y el libro de inventarios y balances, los otros dos principales libros son el libro mayor y el libro de honorarios.

Libro diario

El libro diario, conocido como libro de cuentas, es el libro que se utiliza día a día para registrar la actividad económica de la empresa.

Los gastos, las deudas y las ganancias deben ser registradas en este libro, quedando las mismas asentadas de manera cronológica y con detalle cada circunstancia.

En la columna izquierda se coloca lo relacionado a ingresos y en la derecha, las salidas como gastos o intereses de créditos.

Debe contar con fecha de operación, cuenta deuda, cuenta acreedora, cantidad que se cargan, cantidades que se abonan y la glosa.

Debido a que el libro diario es de carácter obligatorio, debe estar numerado, sellado y presentado ante un notario.

El principal beneficio del libro diario es que reduce las probabilidades de cometer errores en la contabilidad.

Libro mayor

En el libro mayor se agrupan los movimientos del libro diario de la empresa, aunque ordenados por tipos de movimientos.

De manera cronológica, se registran las transacciones de entrada y salida producidas en cada cuenta.

De esta manera se pueden revisar los movimientos de las cuentas y llevar un mejor control de la contabilidad.

Sus principales funciones son controlar los abonos y cargos registrados del libro diario, informar los montos de los cargos y abonos de las operaciones, y ordenar la información de bienes y obligaciones.

Libro de honorarios

En el libro de honorarios se introducen los honorarios y las retenciones impositivas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Libro de inventarios y balances

El libro de inventarios y balances es un libro contable obligatorio para todas las organizaciones que tienen actividades económicas.

Los activos fijos de la empresa y la mercancía deben ser consignados en el libro de inventarios y balances.

Además en el libro se ingresan las deudas pendientes a la empresa, relacionada a acreedores y deudores.

En definitiva es el libro que se usa para agrupar los activos pasivos y patrimonio de la empresa, detallando tanto los bienes como las deudas.

Si el libro no se consigna, está desactualizado o no se realiza del modo correcto, el Servicio de Impuestos Internos puede aplicar determinadas sanciones a la empresa.

En WyA somos expertos en gestión contable para empresas, llevando los libros de contabilidad de manera eficiente. Contáctanos para conocer nuestros servicios

¿Qué son los libros auxiliares?

Un libro auxiliar es complementario a un libro de contabilidad principal que utilizan las empresas.

Entre los libros auxiliares se encuentran el libro de remuneraciones, el libro de compras y ventas, libro de inventarios de mercancía, y libro de ingresos y egresos.

Libro de remuneraciones

El libro de remuneraciones es un documento obligatorio para los negocios que tengan, al menos, cinco colaboradores en la organización.

El registro completo de remuneraciones o sueldos son ingresados en el libro, como parte de los gastos que tiene la empresa.

Al igual que otros libros contables, debe ser timbrado y legalizado ante el Servicio de Impuestos Internos.

Libro de compras y ventas

El libro de compras y ventas es efectivo para el orden cronológico de compras y ventas que haya tenido la empresa.

Si bien no es de carácter obligatorio, se recomienda para mantener un orden en la información mencionada y responder con rapidez ante desórdenes financieros.

Debe ser timbrado ante el Servicio de Impuestos Internos, al igual que otros libros de contabilidad de la empresa.

Libro de inventarios de mercancía

El libro de inventarios de mercancía es el que registra cronológicamente las entradas y salidas de mercancías en bodega o inventarios de la empresa.

Se trata de un libro importante para empresas que se dedican a la venta de productos, dado que permite controlar con exactitud los inventarios.

Libro de utilidades tributarias

El libro de utilidades tributarias es un libro obligatorio para contribuyentes que declaran rentas efectivas en primera categoría.

Consigna la historia de las utilidades tributables y no tributables, las percibidas de sociedades en las que el contribuyente participa.

Al igual que otros libros de contabilidad, el libro de utilidades tributarias debe ser timbrado ante el Servicio de Impuestos Internos.

Libro de ingresos y egresos

El libro de ingresos y egresos es de carácter obligatorio para los contribuyentes del Régimen semi-integrado, o de la letra A del artículo 14 de la LIR.

Lo utilizan las empresas de contabilidad simplificada como mecanismo de control, dado que no están obligadas a llevar el libro de compras y ventas.

Se registran en el libro, los ingresos y egresos de la empresa, incluídas las compras, honorarios, gastos, impuestos, contratación de servicios, entre otros.

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