La importancia de una buena contabilidad financiera en tu empresa

contabilidad financiera


Toda empresa debe llevar registro de sus actividades financieras, lo cual le permite crear información fidedigna y le genera beneficios en su desempeño.

Al contar con información oportuna sobre sus transacciones, la empresa tiene la capacidad de tomar decisiones relevantes.

El control de la información durante un periodo comercial y la posibilidad de medición de la misma es parte de lo que se conoce como contabilidad financiera.

La información recolectada, usualmente, es destinada a diversos usuarios que buscan conocer más sobre la compañía.

En WyA te contamos qué es la contabilidad financiera, para qué se utiliza y cuáles son los objetivos de la contabilidad y sus ventajas.

¿Qué es la contabilidad financiera en una empresa?

La contabilidad financiera es el medio por el cual se agrupan, ordenan, registran y gestionan las transacciones comerciales de una empresa.

Las transacciones corresponden a un tiempo determinado y a lo largo de su desarrollo, lo que permite ordenar los hechos económicos medibles financieramente.

La duración del registro es un año calendario o año comercial, en el que se genera información para usuarios que se interesan en la empresa.

La información financiera son actividades relacionadas con el dinero, por lo que la contabilidad financiera está destinada a controlar esas actividades económicas.

Con la información se desarrolla un registro histórico y cuantificable de las actividades económicas.

Mediante un sistema de cuentas, registra los movimientos económicos en ingresos, gastos, activos y pasivos.

Al hacerlo, organiza y presenta la información de operaciones y situación financiera de forma clara, incluyendo historial de actividades y eventos relevantes.

A través de la contabilidad financiera se puede obtener un registro cuantificable de eventos económicos y actividades que involucran a la empresa.

¿Cuáles son los principios de la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera de una empresa cuenta con diversos principios, entre los más importantes, se encuentran:

  • Ingresos: los ingresos de un negocio se registran cuando el cliente o consumidor acepta el producto o servicio, independientemente si lo abona.
  • Reconocimiento de gastos: los gastos se registran cuando el negocio confirma los productos o servicios a una tercera parte, independientemente de la factura.
  • Correspondencia: los ingresos se corresponden con los gastos, es decir, los gastos que genera el producto o servicio, son parte de los ingresos.
  • Costos: los costos de valor histórico de los activos y pasivos deben usarse, no los de reventa ni los actuales.
  • Objetividad: los datos que deben usarse son los verificables y fácticos, no las cifras estimadas ni subjetivas.

¿Para qué se utiliza la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera se usa para agrupar, clasificar, detallar y gestionar información de movimientos económicos de una empresa.

Por medio de la contabilidad financiera se puede tener registro histórico y cuantificable de movimientos económicos de la organización.

La práctica permite dividir la información en movimientos económicos que favorecen a la empresa y movimientos económicos que la afectan. 

Además es un objeto esencial para las empresas cuando reciben inversiones de terceros, quienes solicitan historial de movimientos para hacer la inversión.

El objetivo de la contabilidad financiera es desarrollar información confiable y verificable por terceros, regulada habitualmente por entes estatales o privados.

Por eso deben definir costos y gastos correctamente, para contar con registros claros a la hora de someterse a auditorías.

Usuarios internos y externos de la contabilidad financiera

La contabilidad financiera de una empresa se orienta a objetivos según el tipo de usuario de la información: interno o externo.

La información para usuarios internos, se vincula a la posición financiera de la empresa que permite analizar resultados generados en un momento determinado.

Su objetivo es abordar cambios o nuevas estratégicas, poniendo foco en el futuro económico de la empresa.

La información para usuarios externos, se refiere a la situación financiera de la empresa que permite hacer comparaciones y atraer inversionistas.

Con ella se busca la posibilidad de apertura al mercado de valores y comercialización de acciones en el mercado financiero.

Además, la información para usuarios externos facilita el control o fiscalización, llevada a cabo por entidades estatales.

¿Cuáles son las ventajas de la contabilidad financiera en la empresa?

La contabilidad financiera brinda distintas ventajas al interior de la empresa, tales como:

  • Registro ordenado de las actividades de la empresa.
  • Registro histórico de la empresa, que representa su evolución.
  • Información para realizar comparaciones y analizar tendencias.
  • Lenguaje común y global para los diferentes usuarios.
  • Base útil para la toma de decisiones financieras.
  • Sistema integrado de información, para ser utilizado por directorios e instituciones de fiscalización.
  • Datos categorizados para evitar fraudes, identificar actividades incongruentes y contar con pruebas.
  • Posición financiera en tiempo real, que permite actuar ante resultados positivos o negativos.
  • Información fidedigna para el desarrollo de estados financieros.
  • Evidencia legal para resolver posibles disputas.

¿Por qué elegir un contador financiero?

Los contadores financieros son profesionales especializados en contabilidad y finanzas, y con capacidad de aplicar principios contables y seguir normas financieras.

Los profesionales son los más indicados para llevar a cabo la contabilidad financiera, registrando y analizando información financiera de la empresa.

Una de sus principales tareas es registrar las transacciones financieras y preparar los estados financieros según normas internacionales, como balance general, estado de flujos de efectivo, entre otros.

Además puede realizar análisis financiero de una empresa, para comprobar la liquidez, solvencia y rentabilidad de la compañía.

Al estar formado en normas financieras, el contador financiero garantiza que la organización siga las regulaciones contables y financieras según los organismos del Estado.

Comunicar la información financiera a inversores, stakeholders externos y acreedores, es otra de sus principales funciones.

Por eso un contador financiero es esencial para garantizar que la empresa cumpla con las normativas financieras y contables.

También para contar con información confiable y precisa, para entregar a grupos de interés por la compañía, así como para tomar decisiones informadas.

Principalmente si la empresa tiene inversores externos, es fundamental disponer de un contador financiero capacitado para asegurar el crecimiento de la organización.

En WyA contamos con contadores financieros para que puedas llevar la información financiera de tu empresa de manera ordenada y precisa. Nuestros profesionales están ampliamente formados en normativas y regulaciones, además de tener gran experiencia en gestión financiera y contables. Conoce nuestro Servicio de Asesoría Financiera y Contable. ¡Comunícate con nosotros!

¡Somos la solución que estabas buscando!

Comunícate con nosotros. En W&A, estamos aquí para asegurar que tu futuro financiero esté en las mejores manos.

Especialistas en Asesorías Contables, Tributarias y Laborales

© 2024 · W&A Consultores · Todos los derechos reservados

× ¿Cómo te podemos ayudar?