Implicaciones tributarias del finiquito: ¿Qué impuestos se aplican?

finiquito

El finiquito constituye una parte importante de la relación laboral entre un empleador y un trabajador en Chile.

Se trata del documento que establece el fin del contrato laboral y las correspondientes indemnizaciones al trabajador.

Sea cual sea la razón de término, es necesario estar al tanto de este procedimiento para definir la remuneración correcta y evitar pérdidas o futuras demandas.

Cabe destacar que el finiquito se encuentra sujeto a impuestos que pueden afectar la compensación.

En WyA te contamos en qué consiste el finiquito y cuáles son los principales impuestos que se le aplican en este país.


¿Qué es el finiquito?

El finiquito es el procedimiento legal por medio del cual se termina la relación laboral entre un trabajador y su empleador.

Se trata de un documento de compromiso entre las partes, respecto a plazos, indemnizaciones y montos a abonar.

Tanto en casos de despidos como en casos de renuncia o finalización del contrato, se realiza el finiquito.

Aunque no se procede con un finiquito cuando el contrato es menor a los 30 días o tiene fecha de finalización estipulada y se vence dicho plazo.

No obstante, el monto total de indemnizaciones que se abonan al trabajador está sujeto a impuestos.

De esta forma se dice que el finiquito es imponible, dado que se lo considera como una remuneración con efectos tributarios.

Los descuentos al salario son obligatorios, sujetos a consideraciones del Código de Trabajo de Chile.

Aunque existen excepciones en el que el finiquito no es imponible, principalmente sucede en dos casos.

Cuando el trabajador está sujeto a un régimen tributario especial o si las indemnizaciones corresponden a conceptos sin impuestos.

En este último caso pueden ser indemnizaciones por enfermedad o casos de accidentes laborales.


Ítems aplicables al finiquito

La normativa vigente en Chile indica que en el finiquito de trabajo se deben abonar determinados ítems según corresponda.

Se trata de las remuneraciones adeudadas, la indemnización sustitutiva del aviso previo, la indemnización por años de servicio, los feriados anuales adeudados o proporcionales.

Estos ítems que afectan al salario bruto, son de carácter obligatorio y se realizan según las estipulaciones del Código de Trabajo y otras legislaciones de control laboral.

Las remuneraciones adeudadas corresponden al pago de días trabajados desde la última fecha de pago.

La indemnización de aviso previo es de un mes de salario en caso de que el empleador no avise el despido un mes antes de la fecha de finalización del contrato.

En el caso de la indemnización por años de servicio, tiene prima de antigüedad y se realiza en casos de despido.

Mientras que el feriado anual adeudado se relaciona al derecho a vacaciones en caso de tener más de un año de servicio y se calcula por días de vacaciones no gozados según días trabajados.

Además de estos ítems, se realiza el gravámen a la remuneración por impuesto a la renta, la cotización de seguridad social, cuota sindical y abono de pensión alimenticia si corresponde.

Si tienes dudas sobre cómo calcular los elementos aplicados al finiquito, te aconsejamos que realices una consulta para obtener una asesoría contable especializada.

A continuación te comentamos acerca de los principales tributos que se deben abonar en el finiquito:


Impuesto a la Renta (IR)

Como el monto total del finiquito se considera un ingreso para efectos tributarios, puede estar sujeto al Impuesto a la Renta y se debe incluir en la declaración anual de impuestos.

Sin embargo, la tasa del gravamen a la remuneración varía según el monto del ingreso del trabajador y el tramo de la escala tributaria.

Por lo tanto, para realizar el cálculo se debe tener en cuenta el tramo de renta del trabajador y aplicar la tasa correspondiente.


Cotizaciones Previsionales

Las cotizaciones previsionales obligatorias se descuentan del monto bruto de la remuneración del trabajador.

Se trata de la retención de cotizaciones obligatorias de las pensiones AFP o INP, de salud FONASA o Isapre y Seguro de cesantía AFC de corresponder, sobre el monto total del finiquito.

Estas cotizaciones previsionales se deben calcular para el mes trabajado y para el periodo de las vacaciones proporcionales.


Impuesto Único a los Trabajadores (IUT)

El Impuesto único a los trabajadores IUT es un tributo que se aplica a la indemnización por años de servicio y otros beneficios no remuneracionales.

La indemnización por años de servicio se paga al empleado que trabajó más de un año en la empresa y equivale a un mes de sueldo por cada año o fracción de año superior a seis meses.

La tasa del Impuesto único a los trabajadores depende de los años de servicios que tenga el trabajador y del monto de la indemnización.


Cotización Adicional de Salud (Ley N°19.966)

La Cotización adicional de salud según ley N° 19966 se aplica a trabajadores que cuentan con un seguro de salud en Isapre.

Cabe destacar que el monto de la cotización tiene una variación según Isapre en cada caso y el tramo de ingreso del trabajador.

Esta cotización, si es superior al 7% aplicado a los topes imponibles UF es tributable con el impuesto único a los trabajadores.


Seguro de Cesantía

El Seguro de cesantía es la retención de un porcentaje del monto total del finiquito, que sirve para financiar el fondo de seguridad social en caso de desempleo futuro.

En el caso del trabajador despedido por necesidades de la empresa, el empleador puede descontar una parte de la indemnización por años de servicio.

Para eso es necesario solicitar el monto y rentabilidad de los aportes a la Administradora de Fondos de Cesantía.


En WyA brindamos todo tipo de asesoramiento y gestión profesional para empleadores que buscan cumplir con sus obligaciones laborales. Realiza las liquidaciones de sueldo de manera ordenada y correcta, contrata nuestro servicio contable para llevar con eficiencia los contratos enmarcados en las normativas del país. Nuestros especialistas en materia contable y tributaria cuentan con amplia experiencia en el rubro, entregando la seguridad y la confiabilidad que necesitas. Contáctanos para obtener más información sobre nuestros servicios de asesoría contable y laboral.

¡Somos la solución que estabas buscando!

Comunícate con nosotros. En W&A, estamos aquí para asegurar que tu futuro financiero esté en las mejores manos.

Especialistas en Asesorías Contables, Tributarias y Laborales

© 2024 · W&A Consultores · Todos los derechos reservados

× ¿Cómo te podemos ayudar?