El representante legal de una empresa, su papel y responsabilidades

representante legal

El representante legal de una empresa es la persona que puede obtener derechos, contraer compromisos vinculantes y actuar ante tribunales en nombre de la empresa.

El trabajo del representante legal de una empresa es fundamental, dado que se ocupa, entre otras cosas, de representar la toma de decisiones de la organización.

También, el responsable del cargo debe cumplir con las obligaciones que tenga la empresa en materia legal.

Pero su función no se reduce sólo a la representación legal, si no que comprende distintas labores relacionadas a la estrategia y las operaciones del negocio.

En WyA te contamos todo lo que debes saber sobre el representante legal de una empresa, cuáles son sus principales funciones y obligaciones.


Indice de contenido



 ¿Qué es el representante legal? 

El representante legal es la persona que ha sido elegida para actuar en nombre de la empresa en trámites relacionados a sus funciones.

En la representación legal se actúa en nombre de otra persona, que es reconocida ante la ley.

Esta figura siempre tiene el mismo rol de poderes amplios para actuar en distintas circunstancias.

Todas las empresas y sociedades, deben contar con un representante para asumir sus responsabilidades legales.

Puede ser uno o varios socios, e incluso un tercero, que se encargará de representar la toma de decisiones de la empresa.

En caso de ser un funcionario de corporativo, la libertad del mismo se encuentra enmarcada por estatutos sociales que limitan los poderes y deben respetar el objeto social.

Siempre tiene que haber al menos un designado a este cargo ante el Servicio de Impuestos Internos, al momento de iniciar actividades comerciales en Chile.

La designación del elegido para representar legalmente a la empresa se realiza mediante escritura pública o privada en una notaría.

Entre los requisitos que debe cumplir se encuentra tener más de 18 años, ser persona natural y contar con residencia en Chile.

Debe ser nombrado mediante firma autorizada de cada socio para la venta de activo en los estatutos de la sociedad.

Además se recomienda limitar la cantidad de dinero que puede transferir sin autorización previa, sin reducir en exceso sus funciones.

Si se restringe demasiado, puede dificultar o impedir que cumpla con sus funciones de forma adecuada.

Lo ideal es encontrar el equilibrio entre facultades entregadas al representante legal y las restricciones.

En el caso de que un socio quiera cambiar al representante legal, la decisión debe ser avalada por todos los demás socios.

Si se aprueba, se debe modificar su designación en los estatutos sociales de la empresa y crear un nuevo documento ante notario para dar poderes al nuevo representante.

 

Funciones del representante legal de una empresa 

Entre las principales funciones que lleva adelante un representante legal en una empresa, se encuentran: 

  • Confeccionar escrituras.
  • Completar y firmar documentos.
  • Realizar declaración de inicio de actividades.
  • Realizar inscripciones al RUT.
  • Confeccionar y ejecutar contratos para desarrollar actividades de la sociedad.
  • Firmar contratos y vincular a la empresa.
  • Participar, verificar y controlar actos del día a día de la empresa.
  • Resguardar el funcionamiento operativo.
  • Ejecutar órdenes de la junta directiva a la junta de accionistas.
  • Administrar el patrimonio de la empresa.

 

¿Cuál es la diferencia entre apoderado y representante legal?

El representante legal de una empresa cuenta con el reconocimiento legal ante el Sistema de Impuestos Internos para actuar en lugar de otra persona.

Dicha persona puede ser natural o jurídica, aunque si se trata de una persona natural, el representante legal cumplirá funciones de apoderado.

Las funciones tendrán vigencia y autorización por parte de socios, limitadas a un tema en específico.

Por el contrario si se trata de una persona jurídica, el representante legal puede funcionar como gerente o administrador de la empresa.

Regularmente el cargo que ejerce en el caso de representación de persona jurídica es el de gerente general.

También se puede nombrar un representante legal externo, exclusivamente vinculado a temas jurídicos y no administrativos.

De todas formas, el representante legal será el encargado de representar la toma de decisiones decididas en cada junta directiva de la organización.

 

¿Cuáles son las obligaciones legales del representante legal?

El representante legal tiene como obligación velar por los intereses y el bienestar de la empresa, así como evitar incumplimientos y sanciones en las operaciones de la misma.

Además, el representante asume responsabilidades legales ante los diferentes organismos del Estado como por ejemplo, el municipal.

Se constituye como responsable, a su vez, de que la empresa cumpla con sus obligaciones previsionales y laborales.

No obstante, más allá de que los actos del representante obliguen a la empresa, también este agente puede someterse a actos equivocados o dolosos.

La administración de la empresa puede cometer irresponsabilidades que afecten directamente a la figura del representante legal.

En ese sentido es que los representantes legales deben saber que se encuentran expuestos a determinadas responsabilidades legales.

Por ejemplo, si una sociedad o empresa no abona los impuestos correspondientes, el Servicio de Impuestos Internos impondrá penas.

El representante legal puede acarrear sanciones civiles o penales que se realicen contra la empresa.

De la misma manera, debe presentarse ante un tribunal si se inician demandas civiles en contra de la organización.

Mientras que si el representante legal comete faltas que causa daños a la empresa como violación de estatutos sociales o mala gestión, los socios pueden exigir en cumplimiento de responsabilidad civil.

También la sociedad puede exigir la responsabilidad penal si comete uno o más delitos como ventas fraudulentas, abuso de activos corporativos, malversación de fondos, etc.

Por ese motivo es que el representante legal debe asumir su posición con transparencia, seriedad y responsabilidad.

En WyA te asesoramos en todo el proceso desde el inicio de actividades hasta el nombramiento de un representante legal que se ajuste a los requerimientos del negocio. Además garantizamos protección de intereses personales y patrimoniales al momento de redactar las obligaciones y funciones del representante legal. Contamos con amplia experiencia en asesoría contable, tributaria y financiera. ¡Comunícate con nosotros para obtener más información!

¡Somos la solución que estabas buscando!

Comunícate con nosotros. En W&A, estamos aquí para asegurar que tu futuro financiero esté en las mejores manos.

Especialistas en Asesorías Contables, Tributarias y Laborales

© 2024 · W&A Consultores · Todos los derechos reservados

× ¿Cómo te podemos ayudar?