El control presupuestario para la eficacia empresarial

control presupuestario


El control presupuestario es el punto de partida de toda gestión contable y administrativa eficiente de una empresa.

Las organizaciones pueden optimizar las cuentas, prevenir el déficit y obtener mejores objetivos económicos si llevan un control presupuestario.

Además, el control presupuestario permite tomar mejores decisiones y evitar situaciones que puedan desestabilizar el negocio.

En WyA te contamos en qué consiste el control presupuestario, cómo se estructura y cómo llevarlo de manera efectiva. 

¿Qué es el control presupuestario? 

El control presupuestario es un conjunto de mecanismos, herramientas y acciones que facilitan el seguimiento del presupuesto de una empresa.

El seguimiento del presupuesto es necesario para tener un control de las cuentas de ingresos y gastos.

De esa forma se puede llevar una contabilidad equilibrada en la empresa y cumplir con sus objetivos financieros a corto, mediano o largo plazo.

Los presupuestos se definen como elementos estratégicos de cada organización, para una gestión de gastos más responsable y segura.

Además garantiza el equilibrio entre los recursos que posee el negocio y su utilización apropiada, durante un lapso determinado de tiempo.

Para desarrollar el control del presupuesto es preciso crear presupuestos de cada ámbito de actividad de la organización.

Los presupuestos elaborados se integran a un presupuesto maestro que agrupa toda la información de la empresa.

El presupuesto final sirve de guía de lo que se va a realizar durante el período presupuestado, que generalmente corresponde al año contable.

Por eso antes de llevar un buen control del presupuesto es necesario tener un presupuesto bien desarrollado.

Eso significa que el presupuesto debe estar ajustado a la realidad, con datos estructurados y fiables, y con previsiones posibles.

El control del presupuesto comienza con el registro de la actividad llevada a cabo por la empresa y el análisis de cumplimiento de los procedimientos establecidos.

En caso de que durante el análisis prevalezcan desviaciones de los fines establecidos, se procederá a corregir.

¿Qué tipos de presupuestos existen? 

Dentro de una empresa existen distintos tipos de presupuestos, entre los principales se encuentran:

  • Presupuesto maestro: que integra la información de presupuestos de las áreas y los datos económicos que se destinan al flujo de activos financieros de la empresa.

  • Presupuesto de operación: enfocado en la recolección y análisis de gastos relacionados a las operaciones.

  • Presupuesto de ventas: reúne los números que se buscan alcanzar en el mercado y se ajusta a la demanda existente.

  • Presupuesto de producción: enfocado en los activos financieros y destinados a la producción de recursos.

  • Presupuesto de compras: en el que se agrupan los gastos necesarios para adquirir la materia prima, los costos de producción y la venta de insumos.

  • Presupuesto de flujo de caja: determina la cantidad de dinero que tiene el negocio por un tiempo para mantener funciones laborales y gestionar los recursos.

  • Presupuesto de tesorería: agrupa los valores financieros con la finalidad de responder al futuro de las finanzas.

  • Presupuesto de marketing: destinado a implementar estrategias de promoción y conocimiento del negocio.

¿Cuál es la estructura de un presupuesto?

Para llevar a cabo un control presupuestario, es necesario contar previamente con un presupuesto bien elaborado.

Los presupuestos deben tener los objetivos económicos de la empresa bien claros, los recursos que se necesitan y las áreas a asignar. En la estructura se considera lo siguiente:

Análisis de ejercicios anteriores

Para tener una idea realista de la situación actual de la empresa, es necesario realizar un análisis de la información de los ejercicios anteriores.

Incluye saber qué se ha gastado del presupuesto, cuáles son las fuentes de financiamiento y los medios más seguros de ingresos.

Objetivos a corto plazo

Para un presupuesto correcto y completo es importante marcar los objetivos y las metas a alcanzar en el corto plazo.

De esa forma se pueden establecer proyectos medibles y realistas, como aumentar las ventas o la rentabilidad respecto al año anterior, entre otros.

Límites de gastos

Al marcar un límite en la dinámica de gastos diarios, semanales y mensuales, se contribuye a no salir del presupuesto planteado.

Además permite analizar posibles escenarios para anticipar incidentes y facilitar la toma de decisiones, formadas y rápidas.

En los límites se pueden establecer también partidas de respaldo para responder a gastos inesperados y solventar de inmediato.

Estructura presupuestaria

La estructura presupuestaria está formada por partes del presupuesto destinadas a cubrir las necesidades de las áreas de la empresa.

De ese modo se establece el presupuesto asignado a las distintas áreas de la empresa como ventas, recursos humanos, producción, etc.

Asimismo, los departamentos pueden conocer las metas que deben alcanzar según los objetivos del presupuesto.

En WyA estamos para ayudarte con los presupuestos de tu empresa y llevar un control responsable y eficaz.  ¡Comunícate con nosotros!

Beneficios del control presupuestario

El control presupuestario brinda diversos beneficios para las organizaciones, entre ellos se encuentran:

  • Conocer el balance entre gastos e ingresos de la empresa, para saber si se encuentra en riesgo o no de déficit.

  • Facilitar la verificación de metas contables y si se llegan a cumplir en el periodo en curso.

  • Controlar el estado real de las finanzas, para establecer de manera previsiva, las medidas y los ajustes necesarios a tiempo.

  • Hacer más eficiente la gestión, permitiendo comparaciones con periodos anteriores, procesamiento de datos certeros y sólidos, aprovechamiento de los recursos y correctivos a tiempo.

  • Controlar la contabilidad, manejando el presupuesto adecuadamente y estableciendo las acciones para llevar un buen uso de los recursos económicos.

  • Organizar mejor la empresa, teniendo conocimiento informado del estado del presupuesto, para planificar mejor las estructuras de la empresa y tomar decisiones más acertadas.

  • Anticipar problemas y predecir situaciones desfavorables, para actuar con antelación.

  • Tener metas más realistas, con objetivos claros y alcanzables, consistentes en el comportamiento contable de la empresa durante los últimos periodos.

En WyA contamos con un servicio de asesoría contable y financiera para la gestión eficaz del presupuesto de tu empresa. Nuestros profesionales cuentan con amplia formación y trayectoria en el rubro, brindando la mejor atención y llevando la contabilidad de manera eficiente y confiable. ¡Comunícate con nosotros para llevar un control presupuestario efectivo!

¡Somos la solución que estabas buscando!

Comunícate con nosotros. En W&A, estamos aquí para asegurar que tu futuro financiero esté en las mejores manos.

Especialistas en Asesorías Contables, Tributarias y Laborales

© 2024 · W&A Consultores · Todos los derechos reservados

× ¿Cómo te podemos ayudar?