Consejos para una auditoría interna efectiva en tu organización

consejos auditoria interna

Una auditoría interna es un servicio independiente de objetivos y consulta, desarrollados para agregar valor, altos estándares de calidad y optimizar las operaciones de una organización.

Su práctica contribuye a que las organizaciones cumplan sus objetivos mediante un enfoque sistematizado y efectivo.

Las auditorías internas conforman un apoyo a los líderes del negocio para administrar y monitorear constantemente riesgos que impiden cumplir objetivos.

Para eso se revisan las áreas, los procesos críticos y los controles internos creados por la gerencia, así como se brindan recomendaciones para corregir debilidades.

En WyA te invitamos a conocer los puntos que se deben seguir para un proceso de auditoría interna exitoso.


1. Definir objetivos y alcance

El primer punto que una auditoría interna debe llevar a cabo es la definición de objetivos y alcance de la misma.

Los objetivos de la auditoría interna pueden ser respecto a los procesos, las áreas o los departamentos de la organización.

Para eso es necesario que el auditor interno se encuentre en el nivel más alto de la dirigencia para tener mayor acceso.

La idea es que pueda obtener los conocimientos y la información suficiente para evaluar el impacto de las debilidades que encuentra.

De la misma manera, podrá definir el alcance teniendo en cuenta los sitios en donde identifica las dificultades.

Se deben seleccionar los departamentos o las áreas en las cuales se opera mediante políticas o procedimientos internos.

Las áreas comprenden desde producción, recursos humanos hasta el departamento de contabilidad, entre otras.


2. Planificación de la auditoría 

El segundo punto es llevar adelante un plan de auditoría interna de acuerdo a la información obtenida y analizada.

Junto con la información, el auditor interno pondrá en juego sus habilidades y destrezas para poder dar una opinión autorizada a los líderes.

Sus conclusiones tendrán en cuenta tres procesos principales: el gobierno de la organización, la gestión de riesgo y el marco del sistema de control interno.

De esa forma el auditor puede participar de las reuniones de la gerencia dando recomendaciones pero sin comprometer su labor independiente y objetiva.

Luego elaborará un plan conjunto, de carácter anual, que estime las preocupaciones de la alta dirección y las del consejo administrativo.

La auditoría interna se desarrolla en un planeamiento inteligente de las actividades que lleva a cabo la organización.

Además se deben establecer los plazos en que se realiza la auditoría (fechas de inicio y de finalización), así como la estructura de los procesos de auditoría.

Las fechas de inicio y duración de la auditoría deben informarse a los responsables de cada área para que preparen con antelación la documentación a evaluar.

Las auditorías siempre requieren de planificación y no se realizan revisiones sin aviso previo, excepto en los casos en que se sospeche de actividades ilícitas o no éticas.

Los responsables de los departamentos deben poder contar con la tranquilidad y el tiempo necesario para poder administrar mejor los elementos que se van a auditar.


3. Evaluar riesgos 

El tercer punto que se debe considerar en la auditoría interna es la evaluación de los posibles riesgos que tenga la organización en materia operacional.

Para hacerlo se debe definir, en primera instancia lo que será auditable y evitar aquellas revisiones que tienen poco alcance.

El auditor interno agrupará los procesos y los subprocesos completos de la organización para obtener una cobertura eficiente.

Puede identificar los riesgos potenciales y las deficiencias de cada proceso para buscar y aplicar las técnicas más efectivas.

Debe revisar los recursos y los documentos solicitados para detectar y evaluar los fallos internos, así como puede hacer entrevistas al personal de cada área para complementar la información.


4. Comunicación de hallazgos

El cuarto punto de las auditorías internas consiste en la comunicación de hallazgos, es decir, el auditor interno informa a los líderes de la organización toda la materia recolectada.

Se le entregará un informe de auditoría a la alta dirección con la información más relevante de los bloques significativos de la organización.

Se comunican hallazgos y comentarios por escrito y se identifican recomendaciones de mejoras en las operaciones diarias.

Puede considerarse la rotación temporal de departamentos claves del negocio para potenciar la experiencia de la auditoría.

Los equipos que colaboran con el proceso podrán obtener, de esta forma, conocimiento en profundidad de los procesos y la operativa.

En el informe se resumen los resultados de la evaluación de auditoría interna, de manera clara, concisa y en un tono apropiado.

El documento debe ser entregado tanto al propietario de la organización como a sus subordinados.

Además, se debe compartir con los colaboradores de las áreas, para que puedan tomar las medidas adecuadas y gestionar las recomendaciones del auditor.


5. Seguimiento y mejora continua

El quinto punto del programa de auditoría interna es el seguimiento y mejora continua de los procesos que fueron optimizados mediante recomendaciones de la auditoría.

Cuando finaliza el tiempo estipulado de mejoras, se debe realizar el seguimiento y comprobar que el plan se está cumpliendo como fue indicado.

Además se deben analizar los elementos perfeccionados, haciendo uso de los resultados obtenidos, a fin de mejorar los procesos internos.

El equipo de auditoría deberá mantenerse actualizado, con un plan de formación personalizado y los recursos necesarios para sostener las actualizaciones.

A su vez se pueden establecer metas y objetivos con créditos por logros de formación, para que los equipos puedan adquirir mejores habilidades profesionales en la materia.


6. Cumplimiento normativo y legal

El sexto punto a estimar para una auditoría interna exitosa es el cumplimiento normativo y legal que debe tener la organización.

Las organizaciones deben seguir normas externas e internas según las actividades que realizan.

Las leyes, las regulaciones y las políticas relevantes del sector, deben estar adecuadas y aseguradas en cada organización.


De esta forma se garantiza la ética, la transparencia y el buen gobierno corporativo, dando confianza a las partes interesadas y protegiendo el status de la organización.

En WyA contamos con el servicio de auditorías para empresas, entregando asesoría gerencial y contable según el análisis de riesgos de cada organización. Desarrollamos planes estratégicos teniendo en cuenta la infraestructura y el presupuesto de cada área auditada. Medimos resultados y brindamos posibilidades de mejora personalizadas. Te invitamos a comunicarte con nosotros para obtener toda la información que necesitas

¡Somos la solución que estabas buscando!

Comunícate con nosotros. En W&A, estamos aquí para asegurar que tu futuro financiero esté en las mejores manos.

Especialistas en Asesorías Contables, Tributarias y Laborales

© 2024 · W&A Consultores · Todos los derechos reservados

× ¿Cómo te podemos ayudar?