¿Cómo abrir una empresa en Chile siendo extranjero?

como abrir una empresa en chile siendo extranjero

Abrir un negocio en un país extranjero siempre es un gran desafío, para hacerlo en Chile hay que seguir una serie de pasos. 

Toda persona puede abrir una empresa en Chile, sea persona natural, jurídica, nacional o extranjera.

Además de su nacionalidad y del estatus de residencia o visa, los extranjeros pueden crear sociedades en este país sin dificultades.

Principalmente, debe obtener un documento de inversionista para poder comenzar las actividades en el país.

En WyA te contamos cómo abrir una empresa en Chile siendo extranjero, qué tipo de negocio puede crear y qué se necesita para hacerlo.

¿Cómo funcionan las empresas extranjeras en Chile? 

Los extranjeros pueden crear empresas en Chile sin dificultades, con tan solo conocer el procedimiento correcto.

Las empresas extranjeras en Chile funcionan mediante un representante legal, creando una nueva sociedad o conformando una sucursal.

En cualquiera de los casos, se debe poder acreditar la existencia de la empresa y asignar los encargados para realizar los trámites.

En el caso de elegir un representante legal, el mismo debe estar radicado en Chile y ser acreditado en el país o en el extranjero.

Siendo extranjero, se debe sacar una visa temporaria o permanencia definitiva, y obtener el RUT entregado por el Sistema de Impuestos Internos (SII).

El mismo se obtiene acreditando la identidad con la cédula de extranjero y no presentando ninguna clase de antecedentes.

Tipos de empresas con personas jurídicas

En Chile, los extranjeros pueden optar por distintos tipos de empresas bajo modalidad de persona jurídica:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: En la que se establece libremente el sistema de representación y administración. Los socios responden por el valor de capital que aportan, sus derechos se basan en su cuota y no en sus acciones.
  • Sociedad Colectiva Comercial: donde la administración corresponde a todos los socios gestores, que pueden ejercer por ellos mismos o a través de delegados. Los socios no pueden derogar responsabilidad de solidaridad en la sociedad colectiva.
  • Sociedad en Comandita: en la que existen dos tipos de socios, los socios gestores, que administran y responden ilimitadamente por las obligaciones sociales y los socios comanditarios, que son capitalistas en cuanto aportes y pasivos en la administración de la sociedad, limitando su responsabilidad a los aportes.
  • Sociedad Anónima: liderada por una persona jurídica mercantil formada por un fondo común de accionistas, responsables en sus aportes. Las decisiones societarias son tomadas por la junta de accionistas y las de administración, por un directorio de miembros revocables.
  • Sociedades Colectivas Civiles: donde las sociedades son colectivas, los socios responden por su patrimonio personal, la cuota grava a los demás socios y los acuerdos deben ser unánimes.
  • Sociedades en Comandita Civiles: donde los gestores o administradores responden por su patrimonio y los comanditarios por su aporte. Además, es consensual la constitución y la disolución de la misma.
  • Sociedades Unipersonales: empresa de responsabilidad limitada conformada por una persona jurídica con diferente patrimonio que el titular. El propietario responde con su patrimonio y los aportes efectuados.

En WyA te ayudamos a elegir la mejor opción para abrir tu empresa en nuestro país.  ¡Comunícate con nosotros para asesorarte!

¿Cuáles son los trámites que se deben realizar?

Para abrir una empresa en Chile se deben realizar los siguientes pasos:

  • Obtener RUT de inversionista extranjero: se debe obtener un Rol Único Tributario (RUT), conocido internacionalmente como TAX ID, para poder pagar impuestos. Para hacerlo es necesario dar un poder de representación a una persona chilena.
  • Crear un tipo de empresa: se debe elegir entre las distintas opciones de sociedades disponibles en el país para los extranjeros, según los intereses y estrategias del negocio.
  • Definir acciones tributarias: se debe solicitar informe para saber cómo abonar impuestos de ganancias que generará la empresa y determinar qué impuesto pagará una eventual venta de la propiedad, acciones o derechos de la empresa.
  • Obtener escritura pública: cuando se ha decidido la sociedad y sus impuestos, los representantes del inversionista firman el acta constitutiva de la empresa ante notario público para su registro, y define la forma de administración, el domicilio, los giros y el capital.
  • Regularizar los tributos: el representante legal debe presentarse ante el Servicio de Impuestos Internos y realizar el inicio de actividades con los documentos solicitados por la entidad para la regularización tributaria de la empresa.
  • Acreditar el domicilio: además se debe acreditar el domicilio en el país con un contrato de arrendamiento (domicilio tributario), para poder habilitar la emisión de facturas y otros documentos tributarios en Chile, así como presentación de declaraciones juradas.

Encuentra el representante que necesitas para tu negocio en WyA. Nos avala una amplia formación y trayectoria en el rubro de asesoría y consultoría empresarial. Reserva una cita para conversar sobre los distintos beneficios que te ofrecemos.

¿Qué es el RUT de inversionista para extranjeros?

El RUT del inversionista para extranjeros es el documento que le permite a un extranjero, persona que no tiene domicilio ni residencia en Chile, realizar inversiones en el país.

Se trata de un trámite establecido en el artículo 66 del Código Tributario, en el que se señala que las personas naturales y jurídicas, entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, aunque sujetos de impuestos, deben inscribirse en el Rol Único Tributario.

El documento que es otorgado por el Servicio de Impuestos Internos respecto al domicilio del extranjero en el país, es el primer trámite que debe realizar para cumplir con las formalidades de la ley local.

La persona extranjera natural o jurídica puede con este RUT iniciar actividades económicas en Chile, formar una empresa y así cumplir con la normativa del país.

Para obtenerlo es necesario actuar a través de un administrador, mandatario domiciliado en Chile o representante legal.

En WyA te brindamos un servicio completo de asesoría tributaria de la mano de profesionales de amplia experiencia en el trabajo de consultoría a inversionistas extranjeros en el país. Contamos además con asesoría financiera y contable, para llevar la contabilidad de la empresa de manera efectiva y confiable. ¡Contáctanos para obtener más información sobre nuestros servicios!

¡Somos la solución que estabas buscando!

Comunícate con nosotros. En W&A, estamos aquí para asegurar que tu futuro financiero esté en las mejores manos.

Especialistas en Asesorías Contables, Tributarias y Laborales

© 2024 · W&A Consultores · Todos los derechos reservados

× ¿Cómo te podemos ayudar?