Relación laboral: ¿Qué es el término de contrato por mutuo acuerdo?

Término de contrato por mutuo acuerdo

Indice de contenidos

  1. ¿Qué es el mutuo acuerdo en el término del contrato laboral?
  2. ¿Cómo es el proceso de mutuo acuerdo en la finalización del contrato laboral?
  3. Beneficios del término de contrato por mutuo acuerdo
  4. Requisitos para efectuar el término de contrato por mutuo acuerdo
  5. ¿Cómo se desarrolla la negociación del mutuo acuerdo?
  6. Asesoramiento laboral en WyA

El término del contrato por mutuo acuerdo es una modalidad de finalización de la relación laboral entre el empleador y su trabajador de manera consensuada.

El término de contrato por mutuo acuerdo es un modo de finalización de la relación laboral sin consecuencias legales para las partes.

Se trata de una salida beneficiosa y acordada en los términos que condicionan el contrato laboral entre el empleador y el trabajador.

Muchas veces existe la necesidad de finalizar el contrato laboral y determinadas circunstancias que lo hacen cumplir de ese modo.

En WyA te contamos todo lo que debes saber sobre el término de contrato por mutuo acuerdo dentro del ámbito laboral.

¿Qué es el mutuo acuerdo en el término del contrato laboral?

El mutuo acuerdo en el término del contrato laboral es una modalidad en la que tanto el empleador como el empleado pactan la finalización de su relación de forma voluntaria.
 
La medida se encuentra regulada en el artículo 159 N° 1 del Código del Trabajo, que enfatiza que no se trata ni de despido ni de renuncia unilateral.
 
Por eso el término de contrato laboral por mutuo acuerdo se define como una decisión pacífica y conversada entre las partes.
 
Se trata de una opción beneficiosa cuando tanto el empleador como el empleado consideran la separación amistosa como lo más conveniente.
 
Los empleadores y los trabajadores pueden realizar la propuesta a la Dirección del Trabajo para finalizar el contrato y aceptar la propuesta.
 
Su ratificación es inmediata, cuando la contraparte la acepta se invoca legalmente como causal de término de la relación laboral.

¿Cómo es el proceso de mutuo acuerdo en la finalización del contrato laboral?

Se trata de una concurrencia de voluntades entre el empleador y el trabajador, que deciden dar término al contrato que los ligaba.
 
El acuerdo debe constar de forma escrita y estar firmado ante notario público o inspector del trabajo para ser invocado por el empleador.
 
Para afirmar el término del contrato en dichas condiciones se debe ratificar ante el ministro de fe, en el que el empleador toma conciencia real de lo que firma.
 
Si bien no se generan automáticamente indemnizaciones legales, pueden estar pactadas previamente y ser de carácter convencional.
 
También puede suceder que el trabajador decida no firmar, desconocer el mutuo acuerdo y afirmar que se trató de un despido o una renuncia.

Beneficios del término de contrato por mutuo acuerdo

Los beneficios del término de contrato laboral por mutuo acuerdo es evidente, ambas partes deciden la finalización del contrato de forma consensuada.
 
El fin del contrato laboral en buenos términos siempre es una ventaja que beneficia tanto al empleado como al empleador.
 
Su principal beneficio es el acuerdo voluntario, porque al ser una decisión tomada en conjunto, las partes participan activamente de la negociación.
 
Cada parte puede expresar en el acuerdo sus necesidades e intereses, dentro del ámbito del diálogo y colaborando hacia resultados positivos para ambos.
 
También, el término de contrato por mutuo acuerdo permite evitar conflictos o litigios, reduciendo la posibilidad de disputas laborales y legales.
 
Dicha situación reduce el estrés y el tiempo de negociación, sin necesidad de tener que afrontar procesos judiciales.
 
La flexibilidad de los términos es otra de las ventajas, en la cual las partes establecen consideraciones específicas según sus necesidades y conveniencias.
 
A diferencia de otros tipos de finalizaciones contractuales, en el acuerdo mutuo se pueden establecer plazos de preaviso, indemnizaciones, vacaciones pendientes, entre otros.

Requisitos para efectuar el término de contrato por mutuo acuerdo

Para realizar la propuesta de término de contrato laboral por mutuo acuerdo, es necesario que las partes se encuentren registrados en el portal de la Dirección del Trabajo.
 
La propuesta, independientemente de quién la realice, se encontrará vigente en el plazo de 10 días hábiles (de lunes a sábados).
 
Por lo tanto debe ser ratificada por la contraparte, aceptada o rechazada, en el plazo antes mencionado.
 
Cabe destacar que el empleador debe contar previamente con el contrato de trabajo (del trabajador) ingresado en el Registro Electrónico Laboral.
 
También el empleador o persona jurídica debe habilitar a uno o más representantes laborales electrónicos ante la Dirección de Trabajo.
 
En WyA te ayudamos con trámites laborales, para una efectiva gestión con tu contraparte. ¡Comunícate con nosotros!

¿Cómo se desarrolla la negociación del mutuo acuerdo?

La negociación se desarrolla entre ambas partes, el empleador y el empleado de manera pacífica y amistosa.
 
Previamente se han consensuado los términos laborales que los benefician, para luego realizar la determinación de manera formal.
 
Se efectúa el finiquito en la causal de término de mutuo acuerdo de las partes, estableciendo pagos si existiesen.
 
Los pagos deben estar previamente estipulados, dado que se trata de una negociación conjunta y los detalles deben ser claros.
 
La información quedará registrada en el documento formal para la seguridad de las partes involucradas.
 
Como en todo acuerdo legal del ámbito laboral, es fundamental contar con especialistas en el rubro para una gestión efectiva y justa.
 
Por eso te recomendamos el servicio de Asesoría laboral en WyA, integrado por profesionales especialistas en la materia.

 Asesoramiento laboral en WyA

Para el término de contrato laboral por mutuo acuerdo es importante contar con el asesoramiento laboral apropiado.
 
La consultoría laboral de WyA trabaja en conjunto con las partes involucradas para una gestión de acuerdo y conveniencia efectiva.
 
Nuestros profesionales, especialistas en la materia, brindan garantía en la protección de los intereses de las partes y gracias a un trabajo de excelencia, se pueden evitar problemas futuros.
 
Entre los principales beneficios del servicio de Asesoría Laboral de WyA se encuentra la posibilidad de contar con una revisión minuciosa de los intereses de las partes.
 
También proporciona una negociación apropiada, siguiendo los términos legales y garantizando los derechos laborales para evitar complicaciones.
 
Contamos con más de 40 años de experiencia en el rubro, brindando soluciones laborales según las necesidades de cada cliente.
 
En WyA contamos con el servicio de asesoría laboral para la gestión eficaz del término del contrato de trabajo. Nuestros profesionales cuentan con amplia experiencia en acuerdo mutuo para la terminación de la relación laboral, brindando un trato eficiente y confiable en cada negociación. ¡Contáctate con nosotros para tu próxima consultoría!
 
 

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