Recomendaciones para volver al trabajo

recomendaciones vuelta laboral

Mutual de Seguridad nos entrega la siguiente información:

En estos días que ha comenzado el desconfinamiento y algunas oficinas y lugares de trabajo podrán volver a la normalidad, queremos entregarles la siguiente información con respecto a las medidas sanitarias que debemos tomar como empresa y cada uno de nosotros:

Recomendaciones basadas en la experiencia internacional con resultados positivos para el retorno seguro de los trabajadores.

Antes de entrar a trabajar

  • Conocer el estado y situación de salud. En el hogar de cada uno de los trabajadores.
  • Definir los protocolos necesarios para que los trabajadores puedan retomar sus funciones de manera segura.
  • Implementar canales de comunicación bidireccional con los trabajadores.
  • Capacitar y dar a conocer las medidas necesarias para un retorno seguro al trabajo.
  • Promover prácticas seguras de higiene para su uso cotidiano.

En el trayecto al trabajo

  • Promover y reforzar los protocolos de seguridad para los traslados.
  • Incentivar el uso de transporte privado.
  • Promover e implementar horarios diferidos del inico y cierre de la jornada laboral.
  • Implementar Controles sanitarios al ingreso del centro o lugar de trabajo.
  • Limitar la capacidad de personas en el espacio laboral.
  • Restringir la entrada de externos, a menos que cuente con autorizacion expresa de las Jefaturas.
  • Promover horarios diferenciados para la población vulnerable o de riesgo (adultos mayores).
  • Promover el uso de elementos de protección personal e higiene personal (uso de mascarillas)
  • Conocer y tener en cuenta variables externas que pueden afectar el traslado: distancia de traslado o medidas de aislamiento decretadas por la autoridad.
  • Testear la temperatura al entrar a sus labores.
  • Comunicar de forma clara los protocolos de prevencion de COVID-19 al entrar.
  • Entregar los elementos necesarios para la desinfección a su llegada (lavado de manos, uso de alcohol gel, entre otros).

En el trabajo

  • Genera turnos de trabajo acorde a las necesidades preventivas.
  • Promueve y asegúrate de la separación física de los puestos de trabajo.
  • Promueve el distanciamiento físico demarcando zonas específicas del lugar de trabajo.
  • Define y manitene en operación los equipos de funciones críticas de tu centro de trabajo.
  • En el interio de tu centro de trabajo, implementa pasillos unidereccionales.
  • Promueve la separación entreclientes.
  • Minimiza al máximo el contacto de persona a persona.
  • En la medida de lo posible, reduce los servicios que no sean necesarios de manera presencial.
  • Promueve las tareas remotas con personal que no sea necesario en los puestos de trabajo.
  • Promueve la limpieza e higenización del escritorio y/o lugar de trabajo.
  • Limita las reuniones presenciales en cantidad de personas y tiempo de éstas.
  • Registre los participantes de reuniones, nombre, RUT, teléfono y el puesto asignado en la sala de reuniones.
  • Si puedes, digitaliza procesos para evitar el contacto físico o la exposición a superficies contaminadas (por Ej. Pago de dinero, firma de documentos físicos)
  • Mantén una estricta supervisión del cumplimiento de la política de prevención implementada.
  • Si eres distribuidor de productos, redefine las políticas de devolución y cancelación de productos.
  • Promover el uso de elementos de protección personal (uso de mascarilla)
  • Use constantemente sus canales de información para resaltar los nuevos procesos y políticas de seguridad.
  • Redistriyuye las horas operativas de limpieza en tu lugar de trabajo.
  • Proporciona los equipos de limpieza necesarios para su funcionamiento.
  • Mantén la limpieza de forma frecuente en los espcios comunes y puestos de trabajo.
  • Considera dentro de los implementos un termómetro digital para toma de temperatura a distancia.
  • Mejora la ventilación de las áreas de trabajo.
  • Considere barreras de acrílico para evitar la exposición con clientes o personal externo.

En los espacios comunes y recintos de la empresa

  • En el caso que puedas, cierra o delimita las áreas comunes.
  • Reduzca la cantidad de persnas en los ascensores, para favorecer el distanciamiento.
  • Promueve horarios diferenciados de almuerzo para evitar aglomeraciones.
  • Promueve el distanciamiento físico en cafeterías y salas de espera.
  • Realiza una evaluación de los recorrridos y vías de tránsito de personas de tu centro de trabajo.
  • Propiciar reuniones remotas y evitar en lo posible reuniones presenciales.
  • Supervisa el cumplimiento de las políticas de control de COVID-19
  • Entabla y promueve una cadena de comunicación constante con los equipos de trabajo
  • Promover el uso de elementos de protección personal e higiene personal
  • Minimizar el uso y contacto con las manillas de puertas y muebles.
  • Mejorar la ventilación del lugar de trabajo.

Por otro lado, como empresa, debemos saber que el DS N°594 establece las condiciones ambientales básicas de los lugares de trabajo, más que un protocolo específico para las oficinas o áreas administrativas no hay, sólo protocolos generales difundidos por el Ministerio de Salud.

A continuación, se entregan algunas de las consideraciones básicas con respecto al comportamiento de las oficinas en nuestro retorno al trabajo.

Espacios, distanciamiento social, N° de trabajadores por área, etc., acondicionamiento de la cafetería, flujos de entrada y salida, capacidad de baños diferenciados por sexos, funcionamiento de alcantarillados, manejo seguro de basura, uso y recambio de mascarilla, ventilación extra de los espacios compartidos (dejar oficinas por 15 minutos desocupadas y desinfectar y luego regresar a trabajar, por ejemplo).

  • Plan de desinfección de cubre piso o alfombras, cortinas, etc.
  • Plan desinfección mejorado paras instalaciones de sanitarios y puntos de alto riesgo, corresponde a los de mayor contacto, ejemplo manillas, puertas, notebook, escritorios, etc.)
  • Plan de higiene para ascensor y escaleras.
  • Plan de emergencia actualizado, en caso de eventos naturales (temblor) o intencional/accidental (incendio).
  • Protocolo seguro de recepción personal externos y proveedores.
  • Definir un protocolo para control ingreso de trabajadores, ejemplo consultar si tiene síntomas, si usó transporte público, controlar T°, en caso de sospecha definir un lugar para que espere y derivar a IST, con un Kit básico de Elementos de prevención sanitario
  • Debemos agregar que los ambientes de trabajo deben estar limpios y ventilados. Los sistemas de ventilación pueden crear complejos patrones de flujo de aire y mantener los virus en el ambiente, por lo que separar las mesas podría no ser suficiente para proteger a los clientes, para el caso de restaurantes u oficinas.

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