¿Qué es el pago de IVA?

que es el pago de iva

El impuesto al valor agregado, también conocido como IVA, es un concepto que se declara y se paga mensualmente en el Formulario 29.

En el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo se declaran y se abonan cada mes los impuestos por compras, ventas, ventas exentas y exportaciones.

Al igual que en otros conceptos, la declaración del impuesto al valor agregado constituye una obligación para todas las empresas.

En WyA te contamos lo que debes saber sobre este impuesto y su importancia dentro de las responsabilidades fiscales.

 


Si estás buscando un asesoramiento profesional de inmediato, te invitamos a que nos contactes por WhatsApp para recibir la respuesta de un profesional de inmediato. 


¿Cuál es el valor de IVA? 

 

El valor general de IVA en Chile es de un 19% y se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios efectuados. Se trata de un concepto añadido a la venta de productos o servicios, que abarca a consumidores y empresas.

 

Si tu empresa tiene gastos, realiza ventas, paga sueldos con impuestos o emite boletas de honorarios, debe declarar estos movimientos en el Formulario 29 para abonar el IVA. Sin embargo, la declaración mensual debe hacerse, aún si durante dicho período no existieron movimientos financieros. Las empresas comerciales, industriales, mineras y de servicios, se encuentran afectadas al impuesto del valor agregado.

 

De la misma forma deben abonar los organismos de la administración autónoma y las municipalidades. De acuerdo a la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, existen pocas exenciones, siendo la más importante la que beneficia a los exportadores. Los exportadores tienen derecho a recuperar el IVA correspondiente a las adquisiciones del exterior, a través de la solicitud de devolución al mes siguiente.

 

¿Cómo se calcula el IVA?

El IVA se calcula como valor agregado en cada momento de la cadena productiva o de comercialización. Se trata de una diferencia entre el valor de venta del producto o servicio y el valor de compra del producto o servicio. Este impuesto grava las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles, sin incluir dentro de ellas a los terrenos.

 

Si bien su tasa general es del 19%, existen determinados bienes y servicios (como por ejemplo, las bebidas alcohólicas) que presentan tasas especiales. Las personas naturales o empresas que realizan ventas y servicios deben declarar y abonar este impuesto ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

¿Qué es la declaración de IVA? 

 

La declaración de IVA es una obligación fiscal mensual para los contribuyentes, mediante la cual se abona el impuesto al valor agregado. Los contribuyentes son personas naturales, jurídicas o sin personalidad jurídica, y empresas que realizan ventas, operaciones o prestan diversos servicios. Esta obligación se presenta a través del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, en donde se colocan las ventas, servicios u operaciones afectadas por el IVA.

 

Además de abonar los impuestos mensuales, compras y ventas, se pagan las retenciones de la segunda categoría (honorarios), los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM), entre otros conceptos. El trámite se puede efectuar de manera online en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, o presencial, completando los datos, imprimiendo el formulario y abonándolo en una institución financiera habilitada.

 

Te recomendamos contar con un servicio de trámites contables para poder registrar sin errores tus declaraciones. Conoce al equipo contable de WyA, Contáctanos.

 

¿Cuándo se declara el IVA? 

 

El IVA se declara y se abona de manera mensual, generalmente hasta el día 12 del mes siguiente al período tributario a declarar. Cuando la presentación del Formulario 29 se realiza de manera online, el plazo de vencimiento es el día 20 del mes siguiente al período tributario a declarar. Este último caso se encuentra disponible solo para aquellos contribuyentes que cumplan con dos requisitos.

 

Ellos son: declarar y abonar el formulario a través de la web del Servicio de Impuestos Internos (pago en línea), y, ser de la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, como facturadores electrónicos; o de la segunda categoría y emisores de boletas de honorarios electrónicas. Cabe destacar que el segundo requisito no se exigirá en aquellos contribuyentes que, de acuerdo a su actividad económica, no estén obligados a emitir documentación tributaria.

 

Cuando los plazos mencionados para las declaraciones con pago del impuesto al valor agregado tienen vencimiento un día sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el primer día hábil siguiente. Para las declaraciones sin pagos y efectuadas a través de internet, el plazo se extiende al día 28 del mes siguiente al período tributario a declarar. Dicha fecha corresponde al vencimiento de declaraciones sin movimiento, que son presentadas ante el SII sólo de manera electrónica.

 

En algunos casos, la declaración y pago del IVA se realiza de forma trimestral o anual, de acuerdo al volumen de ventas o servicios efectuados. En este último caso cobra amplia importancia el crédito fiscal, dado que permite a las empresas deducir el IVA abonado en etapas anteriores de la cadena de comercialización.

 

¿Quién está exento del IVA en Chile? 

Existen distintos contribuyentes exentos al IVA en Chile, entre ellos determinadas instituciones y empresas del país. Entre las instituciones se encuentran establecimientos de educación, hospitales dependientes del Estado y trabajadores de la Casa de la Moneda. También el Servicio de Seguro Social, el Servicio Médico Nacional de Empleados y el Servicio Nacional de Salud. Entre las empresas se encuentran las agencias de noticias, canales de televisión, radioemisoras, empresas aéreas, ferroviarias, navieras, de movilización urbana, interurbana, interprovincial y rural.

 

Otros contribuyentes exentos al IVA en Chile son los turistas, los exportadores, los pequeños productores agrícolas, ciertos espectáculos deportivos, culturales, entre otros. Cabe destacar que existen excepciones de instituciones y empresas para la exención del IVA, según el giro y la actividad que realizan.

 

En WyA nos especializamos en distintas áreas, entre ellas, contamos con el servicio de gestión tributaria. Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en trámites de diversa índole, para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y legales. 

 

Las declaraciones y pagos de impuestos son sumamente importantes para los contribuyentes y las empresas que realizan actividades en el país. Por eso te invitamos a conocer nuestro trabajo, que te garantiza transparencia y responsabilidad en todas las obligaciones que tu empresa debe cumplir. 

 

Si quieres saber más sobre nuestros servicios integrales de contabilidad, finanzas y tributos, ¡Comunícate con nosotros!

¡Somos la solución que estabas buscando!

Comunícate con nosotros. En W&A, estamos aquí para asegurar que tu futuro financiero esté en las mejores manos.

Especialistas en Asesorías Contables, Tributarias y Laborales

© 2024 · W&A Consultores · Todos los derechos reservados

× ¿Cómo te podemos ayudar?