Ley Karin: lo que deben saber las empresas

La Ley Karin fue creada con el objetivo de reducir las situaciones de violencia, acoso laboral y/o sexual de los espacios de trabajo.
La normativa modifica el Código de trabajo y otros cuerpos legales para prevenir y sancionar situaciones de ese tipo, que impiden el desarrollo de un espacio laboral seguro.
Cabe señalar que la Ley Karin es parte de un paquete de medidas de beneficios laborales, como la legislación de la jornada de 40 horas y la Ley Sanna, entre otras.
En WyA te informamos los puntos claves de la Ley Karin y lo que deben saber las empresas en materia de derechos y obligaciones.
¿Qué es la Ley Karin?
La ley 21.643, conocida como Ley Karin, modifica el Código del trabajo para prevenir, investigar y sancionar la violencia, el acoso laboral y sexual en el trabajo.
No solo establece elementos que modifican las normativas actuales, sino que introduce medidas preventivas en el tema, así como mejoras en los procedimientos actuales ante dichas situaciones.
Dentro de la ley se consigna un protocolo con las obligaciones que deben tener las empresas y los organismos del Estado para prevenir el acoso sexual o laboral y la violencia.
Cabe señalar que la ley lleva el nombre de la funcionaria de salud Karin Delgado, que trabajaba en el Hospital Herminda Martín de Chillán y que en 2019 se quitó la vida por el agobiante acoso laboral que sufría.
¿Qué medidas establece la Ley Karin?
Las nuevas disposiciones incorporadas en la Ley Karin, así como las mejoras existentes están vinculadas al acoso laboral, el acoso sexual y la violencia ejercidas en el ambito laboral.
Introduce nuevos estándares y efectúa modificaciones en los procesos de denuncia, investigación y sanción de dichas figuras.
También se encuentra enmarcada bajo la perspectiva de género en las relaciones laborales, así como incluye el tema de la discriminación en dicho ámbito.
Para garantizar los derechos de los denunciantes, incorpora procedimientos de investigación en el rol de la Dirección de Trabajo y la Contraloría General de la República.
Además, obliga a las empresas y a los órganos del Estado a seguir un protocolo de prevención del acoso y la violencia en el trabajo.
¿Cuáles son sus conceptos claves?
Los conceptos claves de la Ley Karin son: acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo, y otros secundarios, como conductas incívicas y sexismo.
Por acoso sexual se juzga a quien realice requerimientos sexuales no consentidos a una persona y/o amenace la oportunidad de empleo o su situación laboral.
Entre las acciones consideradas bajo este concepto se encuentran el envío de fotos o vídeos sexuales, el contacto físico, la broma sexista, el chantaje, la amenaza, entre otras.
Por acoso laboral se enmarcan las conductas de agresión u hostigamiento por cualquier medio, que resulte en maltrato o humillación, o que afecte la estabilidad laboral.
Puede producirse por acción u omisión y algunas acciones son criticar, ignorar, difamar, amenazar, burlarse o insultar a una persona.
También se incluye la asignación de tareas inalcanzables, modificar atribuciones sin aviso, no brindar información necesaria para las labores y acusar de negligencia o falta.
Por violencia en el trabajo se reconocen las conductas indignas que afectan a los trabajadores y son ejercidas por terceros ajenos a la relación laboral.
Se incluyen en este concepto las acciones de amenazas, palabras ofensivas, violencia física y daños materiales en el lugar de trabajo.
Otros conceptos secundarios son las conductas incívicas (groserías, descortesía, tono de voz inapropiado, gestos hostiles, etc.) y sexismo (expresión que afirma inferioridad de género).
¿Cuándo entró en vigencia esta ley?
La ley N° 21.643 o Ley Karin fue promulgada el 5 de enero de 2024 y su vigencia comenzó a regir desde el 1° de agosto de 2024.
Esta normativa aclara que, para los procesos de acoso o violencia laboral ejercidos antes de la vigencia de la ley, se rigen las normas vigentes a esa fecha.
En WyA contamos con un servicio de consultoría laboral que ayuda a las empresas a adecuarse a las normativas vigentes. ¡Contáctate con nosotros!
¿Cuáles son los derechos y los deberes?
Tantos los empleadores de las empresas u organismos del Estado, como los trabajadores, deben cumplir con los siguientes derechos y deberes:
De los empleadores
Las empresas y órganos del Estado deben poner en funcionamiento la gestión de riesgos y brindar capacitación a los trabajadores para alinearse a las nuevas perspectivas.
Su deber es entregarles información sobre el proceso de denuncia ante dichas circunstancias y seguridad en cuanto a la confidencialidad de sus datos y su integridad física/psíquica.
Las medidas a tomar en el lugar de trabajo deben responder eficientemente a las situaciones de acoso o violencia ocasionadas, y las mejoras estarán basadas en mediciones constantes del comportamiento laboral.
De los trabajadores
Los trabajadores tienen derecho a trabajar en un ambiente libre de situaciones de violencia y/o acoso, así como a informarse correctamente sobre el protocolo de prevención respectivo.
Deben tener un trato respetuoso con los demás compañeros de trabajo, y cumplir con la normativa de seguridad y de salud vigente en el ámbito laboral.
En caso de situaciones de violencia o acoso, deben cooperar con la investigación cuando les sea solicitado, manteniendo confidencialidad.
Reglamentos para las empresas
Las empresas deben contar con un reglamento interno de orden, higiene y seguridad, que incluya el protocolo de prevención contra el acoso y la violencia laboral.
En el mismo se debe incorporar el procedimiento de denuncia para dichos casos, las medidas de protección para los denunciantes y las sanciones a aplicar.
Cabe señalar que las empresas con menos de 10 empleados, también deben contar con el protocolo y el procedimiento de investigación-sanción de las referidas conductas.
En WyA somos especialistas en temas de seguridad laboral y aplicación de normativas en el ámbito de trabajo. A través de nuestro servicio de consultoría laboral garantizamos a las empresas el cumplimiento de las leyes vigentes para evitar todo tipo de sanciones. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios comunícate con nosotros.