¿Cómo es el proceso de cálculo y pago de remuneraciones de una empresa en Chile?

pago de remuneraciones

En Chile, como en muchos países, el pago de las remuneraciones se realiza por lo general hacia el final del mes.

Esta actividad forma parte de un proceso, que debe ser cumplido de acuerdo con el Código del Trabajo.

En él se deben respetar los plazos, abonar los haberes, pagar los aportes y realizar revisiones de sueldo, entre otras acciones relacionadas.

En WyA te informamos cómo es el proceso de cálculo y pago de remuneraciones de las empresas en Chile.

 

 

¿Qué son las remuneraciones? 

Las remuneraciones son una obligación patrimonial del empleador, en base a los servicios prestados por los trabajadores, es decir, una contraprestación en dinero por su trabajo realizado.

Consiste en pagos semanales, quincenales o mensuales que una empresa le entrega a un trabajador por realizar un trabajo específico.

El monto se encuentra previamente establecido entre las partes y se procesa como haberes imponibles y no imponibles, descuentos legales y otros descuentos.

De ese proceso se obtiene un sueldo líquido que se paga al trabajador y finaliza con el pago de aportes legales, los cuales incluyen distintos descuentos.

Además, en dicho apartado se fijan los distintos tipos de remuneraciones, que son el sueldo, el sobresueldo, la comisión, la participación y la gratificación.

 

 

¿Qué constituye la remuneración? 

A continuación te contamos todo lo que constituye a la remuneración:

Sueldo, se trata de un monto obligatorio y fijo de dinero que el empleador abona en periodos iguales al trabajador, por prestar servicios.

Sobresueldo, es el pago por horas extraordinarias, es decir, cuando se exceden las horas convenidas. Por ley, solo se pueden trabajar como máximo dos horas diarias y se calculan con un piso mínimo de un 50% sobre el valor de la hora ordinaria.

Comisión, se trata de un porcentaje sobre el precio de venta o compra, o sobre el monto de otras operaciones, que es efectuado por el empleador en colaboración del trabajador y previamente pactado entre ambos.

Participación, es la proporción de utilidades de una empresa o de una o más sucursales de la misma. Requieren de un pacto previo y no es obligatorio en la remuneración.

Gratificación, es la parte de las utilidades que entrega el empleador para beneficiar el sueldo del trabajador. Si la empresa obtiene utilidades durante el periodo comercial, debe gratificar a sus trabajadores.

 

 

¿Cómo se calculan las remuneraciones? 

Antes de calcular las remuneraciones, es importante diferenciar los haberes imponibles de los haberes no imponibles.

Los primeros son los que indican el pago fijo por el servicio brindado y sobre el cual se realizan los descuentos correspondientes al ahorro previsional y salud. 

Se trata del 10%, que se envía a la futura pensión (más la comisión en el caso de las AFP), el 7%, dirigido a la previsión de salud y el 3% de seguro de cesantía.

En contratos indefinidos el empleador debe aportar el 2,4% y el trabajador el 0.6% restante de su sueldo.

En otros tipos de contratos, el empleador debe cubrir la totalidad de los descuentos antes mencionados.

Mientras que los no imponibles, son las compensaciones que recibe el trabajador por todo gasto que incurra durante su desempeño de actividades, ej. los viáticos.

Ahora, para calcular las remuneraciones, se deben realizar acciones que se resumen en tres pasos:

El primer paso consiste en sumar los haberes imponibles con los haberes no imponibles, es decir el sueldo más los gastos que el trabajador realizó por el trabajo.

El segundo paso será restarle los descuentos legales, es decir, los descuentos que por ley se abonan a distintas instituciones, como la pensión, la salud y los impuestos.

El resultado de esa resta es el monto líquido, es decir, lo que se le debe abonar al trabajador. Pagar ese monto líquido es el tercer y último paso.

 

 

¿Qué elementos se consideran en las remuneraciones?  

En el código de trabajo se establecen los descuentos que el empleador debe efectuar en las remuneraciones de los trabajadores.

Estos son los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social, las cuotas sindicales, las obligaciones con instituciones u organismos públicos y las hipotecas.

También se incluyen los depósitos para la compra de vivienda en instituciones financieras o cooperativas de vivienda, los cuales no pueden superar el 30% de su remuneración total.

Además se indica que se pueden descontar sumas para efectuar pagos de cualquier naturaleza, de hasta un 15% de la remuneración total.

Esto será posible, siempre y cuando exista acuerdo escrito, entre el empleador y el trabajador.

Por último, se informa que el empleador está prohibido de realizar descuentos por arriendo de habitación, luz, entrega de agua, uso de herramientas o entrega de medicinas.

De la misma manera no puede hacerlo por atención médica o prestaciones en especie o por multas no autorizadas en el reglamento interno de la empresa.

 

 

¿Qué garantías legales tiene el empleador?  

Las garantías frente al empleador, son:

1. Debe abonar la totalidad de la remuneración y sólo puede lo que establece la ley y con sus respectivos límites, a saber:

Descuentos que ordena la ley, que corresponde a las cotizaciones de seguridad social, impuestos, cuotas sindicales, obligaciones de trabajadores con instituciones de previsión y con organismos públicos. Pueden sumarse las pensiones alimenticias. 

Descuentos que permite la ley, es decir, que se pueden descontar de las remuneraciones, cantidades de ahorro o deudas de viviendas y educación hasta el 30% de la remuneración mensual y con previo acuerdo entre las partes.

Descuentos que prohíbe la ley, que incluye al resto de descuentos como multas que no están autorizadas en el reglamento interno de la empresa.

2. Debe abonar las remuneraciones atrasadas reajustadas según la variación del IPC entre el mes anterior al que se debió efectuar el pago y el mes que antecede al que se realice.

3. Debe llevar un libro auxiliar de remuneraciones.

 

A propósito de las remuneraciones, también podría interesarte nuestro artículo sobre la Gratificación legal. Haz clic AQUÍ y conoce sobre este tipo de remuneración.

 

 

¿Cuál es el plazo para el pago de remuneraciones en Chile? 

Dado que la remuneración es el medio de sustento del trabajador, la periodicidad de pago del salario debe estar estipulada en el contrato.

Cabe destacar que el período de pago que se acuerde, jamás puede exceder al mes calendario.

No obstante, la Dirección del Trabajo estableció que “mes” corresponde al período de tiempo que va de un día señalado, hasta otro de igual fecha en el siguiente mes.

También se indica que las remuneraciones mensuales se deben abonar durante un día laboral, entre lunes y viernes.

Por lo que si la fecha recae en sábado, domingo o festivo, deberá anticiparse al viernes inmediatamente anterior.

 

 

Riesgos legales por el incumplimiento del pago de remuneraciones 

El incumplimiento de pago de las remuneraciones por parte del empleador puede provocar riesgos legales.

Esto afecta directamente a la empresa, dado que los trabajadores cuentan con diferentes recursos para hacer valer sus derechos.

Uno de ellos es el despido indirecto por incumplimiento de pago, lo cual constituye un delito y el trabajador puede realizar e interponer una demanda.

Si la relación laboral finaliza, se debe abonar al empleado en una sola cuota, las remuneraciones adeudadas a la fecha.

En WyA contamos con un servicio integral y contable para calcular los salarios de manera ordenada y segura. Contáctate con nosotros para que te ayudemos.

× ¿Cómo te podemos ayudar?