¿Cómo obtener el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales?

certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales


El certificado de Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales es necesario para que los empleadores demuestren cumplimiento de sus obligaciones.

El documento se tramita mediante el Formulario 30-1 y asegura el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales del empleador con su empleado.

Los contratistas o subcontratistas pueden demostrar cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, incluyendo indemnizaciones legales vinculadas al término del contrato laboral.

En WyA te contamos todo lo que debes saber sobre el certificado de Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

¿Qué es el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales? 

El certificado de Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales permite a los empleadores demostrar legalmente sus obligaciones laborales con los trabajadores.

Se trata de un documento que permite acreditar a empleadores, personas naturales o jurídicas, su obligación sobre una faena, obra o servicio, durante un tiempo determinado.

Tiene como objetivo solicitar devolución de garantías, cursar estados de pago y cobro de subvenciones, entre otros.

Dentro de las obligaciones laborales se incluyen las indemnizaciones legales vinculadas al término del contrato laboral.

Los empleadores pueden certificar de 1 a 3 períodos o meses consecutivos por solicitud, mientras que para periodos no consecutivos se debe realizar una solicitud por periodo.

Se debe tener en cuenta además que las personas jurídicas con antigüedad inferior a 30 días no pueden solicitar el certificado.

Dicha situación se debe a que la actualización de la información puede tener una demora de hasta 45 días desde que se crea la empresa.

El periodo mínimo de solicitud del certificado de cumplimiento de obligaciones es de un mes y el periodo máximo es de seis meses.

Para eso es importante que la empresa cuente con una buena gestión de recursos humanos para poder acceder al certificado sin problemas.

La certificación, disponible durante todo el año, se realiza mediante el portal de la Dirección del Trabajo (Portal Mi DT) o en las oficinas de la Inspección del Trabajo.

¿Qué documentos se necesitan para hacer el trámite del certificado? 

La Dirección del Trabajo establece una serie de documentos requeridos para gestionar el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

Además de realizar la solicitud entendida como declaración jurada, es preciso contar con los siguientes documentos:

Planillas de cotizaciones de:

  • El seguro de cesantía, de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • AFP.
  • Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
  • Instituto de Previsión Social (IPS). 
  • ISAPRE.
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o mutualidad de la entidad empleadora.

Documentos de trabajo:

  • Comprobantes de pago de las remuneraciones.
  • Sistema que tenga el empleador para comprobar el pago de las remuneraciones, con el nombre del trabajador, la remuneración mensual y la firma.
  • Libro auxiliar de remuneraciones (solo para empresas con más de cinco empleados).

Indemnizaciones:

  • Nómina de trabajadores despedidos, con causa y duración de la relación laboral.
  • Notificaciones sobre el término del contrato en caso de despidos.
  • Finiquitos ratificados ante un ministro de fe.
  • Comprobantes de pago de las remuneraciones variables de despedidos (artículo 161 del Código del Trabajo) de los últimos tres meses.
  • Boleta de pago de sucursal del BancoEstado, abono que se realiza antes de la solicitud de la certificación.

¿Cómo se realiza el trámite de la certificación?

El trámite del Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales se puede realizar de manera online o presencial.

De forma online, los empleadores deben tener abonadas las cotizaciones previsionales de los trabajadores mediante PreviRed, Caja los Andes o La Araucana.

Constituidos como personas jurídicas, los empleadores deben también tener habilitado al menos un representante laboral electrónico en el portal de la Dirección del Trabajo.

Los empleadores deben ingresar al portal para realizar la solicitud y luego descargar el certificado desde las solicitudes.

Cabe destacar que la Dirección del Trabajo mantendrá disponible el historial de certificados solicitados anteriormente.

De manera presencial, se debe realizar la solicitud con el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

El documento se puede descargar e imprimir, o por el contrario comprar en las oficinas de la Inspección del Trabajo.

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¿Cuál es la diferencia entre el formulario 30 y el 30-1?

Tanto el formulario 30 como el formulario 30-1 son emitidos por la Dirección del Trabajo con fines del orden laboral.

Sin embargo, el formulario 30 está destinado a los Antecedentes Laborales y Previsionales, y sirve para demostrar deudas o multas previsionales.

En cambio el formulario 30-1 se ocupa de dar cumplimiento a las obligaciones laborales y previsionales por parte del empleador, contratista o subcontratista, con sus empleados.

¿Por qué es importante realizar este trámite?

La Dirección del Trabajo brinda el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales para hacer cumplir a las empresas con los requerimientos normativos.

De esa forma se pueden cumplir con obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social con eficiencia, seguridad y agilidad.

El documento otorga el respaldo necesario para estar en conformidad con las normas y requisitos legales.

La certificación se transforma en un trámite necesario para estar al día y sin problemas con la exigencia laboral.

Cabe destacar que, la Dirección del Trabajo basa su solicitud de certificación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales en el artículo 183-C del Código de Trabajo.

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